La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, en un momento del Pleno
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, en un momento del Pleno - ERNESTO AGUDO

Madrid declara su solidaridad con México por el muro de Trump

El PP, que como Ciudadanos se ha abstenido, considera la moción como la «apoteosis de la hiprocresía»; un edil popular, sin embargo, ha votado a favor de la iniciativa de Ahora Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora Madrid da un paso más allá contra la política migratoria del presidente estadounidense. Tras la declaración que hizo ayer la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en la que comparó a Donald Trump con Aldof Hitler por «la vulneración de derechos», el grupo del gobieno municipal propuso una moción de urgencia para que el Consistorio declare su solidaridad con los mexicanos por la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos.

La iniciativa ha sido apoyada por el PSOE, mientras que Ciudadanos y PP se han abstenido, excepto el edil popular José Luis Moreno, que ha votado a favor, por «cuestiones familares». «He ejercido la libertad de voto para apoyar esta iniciativa porque estoy a favor del pueblo americano, de la libertad, de la inmigración y de que este tipo de medidas no se haga en países democráticos», ha explicado el concejal en declaraciones a la prensa al término del Pleno.

«Conozco al pueblo americano, tengo a mi hija en estos momentos allí estudiando. He vivido allí, he viajado mil veces, he hecho negocios con ellos y soy un enamorado del pueblo americano. Esta medida es equivocada», ha argumentado.

La moción, firmada por Rita Maestre, critica que las decisiones de Trump «alientan peligrosamente los fantasmas del racismo, la xenofobia y el desprecio por los valores de la igualdad y la libertad». Ahora Madrid define el muro fronterizo como una «enorme barrera física y social entre dos pueblos vecinos», y censura también la equiparación entre «inmigración y delincuencia» y la prohibición de acceso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países y a refugiados sirios, que considera «vulnera los principios esenciales del derecho internacional».

Para la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, esta propuesta no es más que «la apoteosis de la hipocresía»: Desde que Carmena está en el gobierno municipal, Obama ha expulsado a 550.000 inmigrantes de Estados Unidos. Y Clinton construyó metros de muro», ha argumentado.

La moción propuesta por Ahora Madrid define a los mexicanos como un «pueblo hermano y ejemplar en la solidaridad y en la cooperación internacional» y destaca la acogida de refugiados españoles «víctimas del exilio fruto de la guerra y de la represión franquista» por parte de este país. También proponen declarar la solidaridad con «las ciudades norteamericanas afectadas por esta amenaza a su autonomía en la gestión de sus intereses propios y los derechos de su ciudadanía» y se invita a las «ciudades santuario» norteamericanas al Foro de Violencias Urbanas que Madrid acogerá en abril. Según el texto de la iniciativa, el Ayuntamiento llevaría su voluntad de cooperación a los foros «multilaterales municipales», en el ámbito comunitario y en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Ver los comentarios