El interior del Beti Jai, pésimo estado de conservación
El interior del Beti Jai, pésimo estado de conservación - ABC

Ahora Madrid hará una consulta para definir el uso del Beti Jai

El Ayuntamiento quiere recuperar la práctica de la pelota vasca combinada con actividades culturales, pero abrirá un proceso participativo en 2016 para determinar las bases de un concurso de ideas que decidan el futuro de la instalación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Beti Jai está en obras de conservación desde el pasado 9 de diciembre. Este lunes, la edil Sofía Miranda, del grupo municipal de Ciudadanos, ha preguntado en la comisión de Cultura y Deportes a la responsable del Área, Celia Mayer, sobre el futuro que planea para este Bien de Interés Cultural (BIC). La directora general de Intervención en Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, ha avanzado que en 2016 se abrirá una consulta para definir las bases que desarrollen un concurso internacional de ideas, al igual que se ha procedido para el lavado de cara de la Plaza de España, para reabrir esta instalación.

Lo que asegura el Consistorio, dirigido por Manuela Carmena, es que será un centro que se devuelva a los vecinos y que combine actividades deportivas con culturales.

Se espera que se pueda recuperar la práctica de la pelota vasca (se calcula que hay 1.000 personas en Madrid aficionadas a este deporte, según C's).

Han destacado desde Cultura que por el Beti Jai han mostrado su interés, entre las personalidades más destacadas, el arquitecto Norman Foster y el presidente de la Federación Internacional de la Pelota Vasca, Jesús Fernández. «No estaban interesados tanto en la compra sino más bien en participar en el futuro proyecto cuando el ayuntamiento decida cuál va a ser el proceso» para esta obra, ha indicado Mena.

En octubre se hizo un estudio sobre el Beti Jai detectándose deficiencias que requerían realizar obras de urgencia. Se ha procedido a tomar medidas de seguridad que permitan la circulación de operarios y técnicos en el interior del edificio patrimonial, así como el desarrollo de catas para analizar el estado del inmueble. Durante los próximos cinco meses se llevarán a cabo operaciones para garantizar su conservación. Habrá una segunda fase en 2016, para la que se invertirán 800.000 euros, para realizar obras de consolidación estructural y estanqueidad de cubiertas.

Ver los comentarios