La conselleira de Mar, Rosa Quintana (d), durante la reunión con representantes de las agrupaciones de la flota
La conselleira de Mar, Rosa Quintana (d), durante la reunión con representantes de las agrupaciones de la flota - XUNTA
Sectores

Xunta y cerqueros acercan sus posturas por un nuevo reparto

Las dos asociaciones gallegas discutirán en asamblea si aceptan la propuesta de Mar

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de tres horas de reunión en la Consellería de Mar dieron sus frutos para encauzar una solución al conflicto del cerco gallego, en pie de guerra por el reparto de cuotas de pesca. La titular del ramo, Rosa Quintana, recibió en San Caetano a representantes de las diferentes agrupaciones de armadores. Durante los últimos meses, las posturas se encontraban muy distantes entre los defensores del vigente reparto por criterios históricos y la mayoría de barcos, que apostaban por una asignación en base al número de tripulantes por barco.

La propuesta actual de la Xunta busca establecer una «base mínima» de capturas para los barcos aunque no puedan disponer de cuota por criterios históricos. El reparto se produciría así en base a la potencia de cada nave, de modo que las naves más pequeñas (5 GTs) contarán con 10 toneladas de jurel al año en el curso recién comenzado.

Tras finalizar el encuentro, la conselleira celebró la buena acogida que tuvo el plan de la administración autonómica entre las diferentes asociaciones de armadores. Pero esta aprobación no es definitiva, ya que los representantes allí presentes deberán llevarla a sus respectivas asambleas para dar su visto bueno y que Galicia lleve una solución consensuada a la reunión que se producirá el jueves en el Ministerio. En este sentido, el portavoz de Acerga, Andrés García, considera esta propuesta «un paso adelante» y reconoce que desde la administración gallega «se hace un esfuerzo, pero no sabemos si es lo suficiente».

Del mismo modo, declaró que aunque Acerga ve con buenos ojos el suelo de capturas, desde su asociación no se renuncia a dar la batalla porque se cambie definitivamente el criterio para que pase a ser por tripulante. Pese a que los asistentes de Cerqueiros Galegos no hicieron declaraciones, García valoró positivamente la «buena disposición» demostrada en la reunión.

Encierro en La Coruña

Por otra parte, cerca de dos centenares de marineros de la flota del cerco se encerraron ayer por la tarde en la sede principal del Ayuntamiento de La Coruña, el palacio de María Pita, para reclamar un «reparto justo de cuotas de pesca».

Ver los comentarios