La conselleira Ethel Vázquez con su homólogo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones
La conselleira Ethel Vázquez con su homólogo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones - MIGUEL MUÑIZ

La Xunta vuelve a citar al sector para intentar poner fin a los paros

Ethel Vázquez se reúne hoy con sindicatos y patronal a 24 horas de una nueva protesta

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conselleira de Infraestruturas afronta hoy una jornada clave de cara a intentar desactivar las dos nuevas jornadas de paro convocadas por los sindicatos del transporte mañana y el miércoles para protestar contra el nuevo mapa de rutas propuesto por la Xunta. Ethel Vázquez mantendrá hoy dos reuniones por separado con representantes de los sindicatos y la patronal del sector después de que el pasado jueves el Gobierno gallego lograse restablecer el diálogo entre las partes accediendo a una de las principales reclamaciones de trabajadores y empresas: la convocatoria de una reunión a tres bandas para abordar en conjunto todos los pormenores del conflicto.

No obstante, Vázquez insiste en que para que las negociaciones sean fructíferas es necesario mantener encuentros por separado como los que tendrán lugar durante la jornada de hoy.

Muestra de ello es que tras la reunión que mantuvo este viernes con los representantes sindicales ambas partes reconocieron que se habían producido avances «sustanciales» y «muy importantes» de cara a garantizar la subrogación de los trabajadores tras la implantación del nuevo plan. Tras una cita que se prolongó durante más de cinco horas, la portavoz de UGT Beatriz Meilán, señaló que la titular de Infraestruturas le había expresado su intención de incorporar algunas de las propuestas formuladas por los sindicatos. No obstante, ambas partes reconocieron que, a pesar de la buena sintonía, las negociaciones de cara a garantizar los puestos de trabajo «no están cerradas», por lo que será una cuestión que se volverá a abordar en el encuentro de hoy.

La subrogación de los empleados se antoja un asunto clave para que los trabajadores desactiven los paros convocados para mañana y el miércoles. Los representantes sindicales insisten en que el diálogo con la Xunta no implica una desconvocatoria de las propuestas, hasta el punto de que mañana tendrán lugar diferentes asambleas en las principales estaciones de autobuses de la Comunidad para abordar la posibilidad de convocar una huelga indefinida que paralizaría el transporte de viajeros por carretera en la Comunidad gallega hasta que las partes alcancen un acuerdo.

Ver los comentarios