Decenas de personas acudieron ayer a la inauguración de la muestra
Decenas de personas acudieron ayer a la inauguración de la muestra - CEDIDA
Museo del Mar de Vigo

Un viaje cargado de poesía con la muerte como hilo conductor

El artista orensano Xosé Luis Otero protagoniza una nueva serie de arte contemporáneo en el centro vigués

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Explotados, extorsionados, sin protección, huyendo sus hijos de la guerra y de la muerte llegan a nuestros muros interiores y a nuestras alambradas de espino». Con estas palabras Xosé Luis Otero abre un diálogo con el espectador de «Explorando no caos», su nueva propuesta expositiva y con la que el artista invita a un «viaje cargado de poesía y sentimiento en el que la muerte está presente a lo largo de toda la travesía».

A través de distintas formas y sobre diferentes soportes, entre los que destacan piezas realizadas en técnica mixta sobre lienzos de gran formato, Otero busca no solo crear cosas bellas sino «afrontar un hecho generado por experiencias acumulables». Una aventura en la que ha encontrado en el Museo del Mar en Vigo a su mejor aliado, pues tal y como destacó este miércoles durante la presentación su director, Vicente Caramés, el centro museístico abre de su mano una nueva serie de exposiciones dedicadas al arte contemporáneo, sumándose a Antón Patiño, Baltazar Torres o Amando.

«Observador compulsivo» como el mismo se define, es la fuerza de su «propio instinto» la que dirige a este artista orensano. Así es como logra trasmitir emoción y sentimiento a través de una obra en la que queda reflejada con rotundidad la miseria y el horror que viven los refugiados sirios que arriesgan su vida por huir de la guerra.

El punto de partida de ese viaje que comparte ahora con el público se sitúa en la Provenza francesa, al borde de un acantilado en Niza, camino de Saint-Paul de Vence. Allí fue donde se abrió este «duro y complejo» acto creativo que Otero reconoce «capaz de cuestionar la estabilidad de las convicciones más firmes de su vida», generando en él una «crisis ideológica».

Una conversación entre las piezas se expande a lo largo de todo el espacio expositivo, 50 obras pictóricas y escultóricas inéditas, apoyadas por imágenes de vídeo y con el hilo conductor de la narrativa.

Precisamente, sobre la «intensidad emocional» que esconde cada una de las piezas habló Xosé Carlos Bernández, historiador y crítico de arte, durante la inauguración de la exposición a la que acudieron el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, o el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y que congregó a un buen número de gente.

Ver los comentarios