Resumen del otoño

El tiempo en Galicia este otoño fue muy cálido y con pocas precipitaciones

La Aemet prevé que el invierno será similar, con lluvias escasas y temperaturas más altas de lo normal

Un otoño cálido y seco en Galicia EFE/CABALAR

E. Domingo

Adiós al otoño y hola al invierno. La estación otoñal se despide de Galicia tras haber dejado tres meses « muy cálidos » y secos para esta época del año, según el balance que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se cierra así prácticamente el 2020, un año «extremadamente cálido» con respecto a años anteriores. « Vamos a concluir muy probablemente como el año más cálido de la serie histórica en Galicia », explica la delegación gallega de la Aemet.

La temperatura ha ido variando en función del punto geográfico dentro de la Comunidad . La máxima se registró en Ribadavia (Orense), entre los días 12 y 13 de septiembre. Esta temperatura llegó a los 38,3 grados centígrados. En la otra cara de la moneda, la temperatura más fría se registró también en territorio orensano, concretamente en Xinzo da Limia el 23 de noviembre. Esta temperatura llegó a situarse bajo cero, con -4.1 grados.

Siguiendo con el balance de lo caluroso de este otoño , noviembre fue el cuarto mes más cálido de la serie histórica de Galicia, con una anomalía de 1,8 grados superior a lo habitual para el penúltimo mes del año. Así lo confirma la delegación gallega de la Aemet en un comunicado a los medios de comunicación.

Las precipitaciones estuvieron más ausentes de lo habitual durante el otoño. De hecho, la Comunidad se encuentra en el umbral entre un tiempo otoñal seco y muy seco. El porcentaje de lluvias acumuladas en estos meses (septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre) no supera el 70% de la media histórica.

Por meses

Septiembre fue entre cálido y muy cálido . Las temperaturas alcanzadas fueron «muy elevadas» para la época ya que superaron los 35 grados centígrados, tanto en el interior como en las Rías Baixas. En toda la Comunidad se superaron los valores registrados en la media. Las precipitaciones fueron escasas, dispersas y de «poca importancia» durante la primera quincena, aunque, especifican, a partir del día 17 empezaron a ser más notorias.

Sin embargo, octubre regaló fuertes contrastes con respecto a los otros meses de otoño. Frío y precipitaciones dieron lugar a un mes con valores por debajo de la media histórica. Destaca especialmente la evolución en el suroeste, por debajo del 80 % de los valores medios. En otras en las proximidades de la Costa da Morte y el este de Lugo se superó el 140 % de los correspondientes valores, de ahí el amplio abanico de contrastes que donó octubre.

Las mayores anomalías llegaron, sin embargo, en noviembre . Fue el cuarto mes de noviembre más cálido de la historia, con anomalías registradas de prácticamente los dos grados. También fue un mes muy seco y, en la zona este, los registros no llegaron a alcanzar el 40% del total de agua acumulada en un mes de noviembre más habitual. Justo al contrario de lo que ocurrió el año pasado, en el que las precipitaciones se hicieron notar todos los días del mes.

Diciembre, durante su primera quincena, sí ha registrado valores más « normales » con respecto a su serie histórica. Aún así, está resultando ser un mes « húmedo », puesto que sus cantidades de agua acumuladas superan ya el 60% de la totalidad del mes con respecto a la media gallega.

Invierno similar

Las predicciones para invierno también se tornan similares, según refiere la Aemet en su comunicado. La predicción que hacen para este invierno ( enero, febrero y marzo ), asegura que las temperaturas serán más altas de lo habitual y en cuanto a precipitaciones será más seco de lo normal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación