La rehabilitación del Pórtico de la Gloria estará lista este año

Los responsables ven los trabajos «muy avanzados» y creen que «sorprenderá»

Obras de restauración del Pórtico de la Gloria MIGUEL MUÑIZ

ABC.ES

El Pórtico de la Gloria , la considerada Capilla Sixtina del arte románico, tiene «muy avanzada» la fase final de su rehabilitación, por lo que sus responsables prevén para 2018 su inauguración. Además, tal y como adelantaron a Europa Press, creen que el resultado de este trabajo «va a sorprender mucho» . Ni los mecenas de la obra (la Fundación Barrié) ni la Catedral de Santiago arriesgan a concretar una fecha, dado que estos trabajos son «complejos» y cualquier imprevisto puede suponer varias semanas de diferencia, según explican. Con todo, ambos dan por seguro que será durante el presente ejercicio , a tres años vista de la celebración del próximo Xacobeo, en 2021, lo que supondrá un atractivo añadido para peregrinos y visitantes que acudan a la capital gallega.

El primer convenio que contemplaba la restauración del Pórtico se firmó en 2008 por un importe de 4 millones, según recuerdan fuentes de Barrié. Las mismas fuentes que, «a pesar de las circunstancias» (primero fue la absorción del Banco Pastor por Popular y luego la compra de este por 1 euro por Santander), reivindican seguir trabajando «con la misma intensidad». Desde hace 10 años, las labores han sido desarrolladas por Barrié y la Fundación Catedral bajo la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Xunta de Galicia. La intervención directa sobre el Pórtico tuvo que esperar puesto que fueron necesarios detallados estudios para determinar cómo sería la actuación. Después tocó el turno a las catas y demás análisis de campo, para comenzar la obra allá por 2016.

O Sorriso de Daniel

«Nosotros estuvimos en los andamios cuando empezaron, en 2012-2013... Fuimos un grupo numeroso de la asociación a verlo en dos tandas», rememora el presidente de la asociación O Sorriso de Daniel, Antonio Dieter Moure. Moure, que además de su breve etapa al frente de la patronal gallega como representante de empresarios de la formación es un experto en románico, señala que el periodo transcurrido es normal para una intervención de esta magnitud. «No hay que tener prisa», advierte, para poner como ejemplo el resultado de la actuación sobre el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Orense. Las filtraciones de las cubiertas y la fachada del templo fueron las principales enemigas del Pórtico de la Gloria, erigido en el siglo XII en la Catedral compostelana por el Mestre Mateo y muy castigado por el paso del tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación