Maltrato animal

Una recompensa de 1000 euros por identificar al individuo que ahorcó a un gato en Baiona (Pontevedra)

El felino apareció la noche del lunes en un contenedor colgado por un cordel y parcialemente empapado

La última hora del coronavirus en Galicia

La evolución de la pandemia en ABC.es

El felino ahorcado en las últimas horas en Baiona (Pontevedra) FFW

E.D. Carruébano

Un gato ha sido ahorcado en las últimas horas en el municipio de Baiona (Pontevedra). La protectora local Bai.Senpulgas encontró al felino, que apareció colgado de un cordel y parcialmente empapado en un contenedor de la parroquia de Fontes. Ante este « despreciable » hecho, la Fundación Franz Weber (FFW) ofrece ahora una recompensa de 1000 euros por la identificación del individuo que maltrató al animal. Rubén Sánchez, miembro de la fundación, justifica este método: «Queremos meter el miedo en el cuerpo y, sobre todo, que no quede sensación de impunidad, no podemos permitir que esto vuelva a suceder porque no haya pasado nada», asume para este diario. Sin embargo, lamenta que la situación es complicada puesto que, «al estar confinados y ser una localidad pequeña, las posibilidades de información se reducen ». Cualquiera que posea datos del individuo podrá ponerse en contacto con la ONG a través de su correo electrónico. También puede remitirse a la Policía Local de Baiona , encargada de instruir las diligencias del asunto y de remitirlas al Juzgado de Guardia o a la Consellería de Medio Ambiente.

Además, desde FFW explican las penas que supone la comisión de un delito agravado de maltrato animal. En este caso, al haber fallecido el gato, este individuo se estaría enfrentado a unas penas de hasta 18 meses de prisión así como una inhabilitación especial «de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales», remite la fundación. Por otro lado, la vía administrativa podría llegar a sancionarle con hasta 30.000 euros por una «infracción muy grave», tal y como remiten en un comunicado.

Repetidas ocasiones

No es la primera vez que un animal aparece muerto en el municipio de Baiona. La propia FFW ya ofreció hace dos años una recompensa similar a esta cuando apareció un felino quemado vivo. Y, en 2019 , una perra mastín fue atada y presuntamente envenenada. «El cordel con el que se ató al can es de características muy similares al que ahorcó a este gato . Nos llama mucho la atención porque incluso podría parecer el mismo», expone Sánchez.

En estos dos casos anteriores, la recompensa no pudo ser repartida puesto que nadie pudo dar información veraz. Sin embargo, el miembro de la ONG explica la situación: «Aunque el individuo tuvo que estar mucho tiempo en los contenedores , con el maltrato que esto supuso para el animal, a veces en lugares pequeños es complicado que la gente hable. Ese es el motivo de la recompensa», sentencia, por lo que solicita información, de ahí la « crudeza de las imágenes ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación