IAGO LÓPEZ
La Coruña

El PP denuncia que la «parálisis» de Ferreiro redujo a la mitad los ingresos por licencias de obra

Los populares aseguran que desde la llegada de la Marea Atlántica en 2015 se ingresaron 10 millones por impuestos vinculados con este tipo de actividades, frente a los 20,5 millones recaudados en 2011 y 2013

SantiagoActualizado:

La «parálisis» del Gobierno de Xulio Ferreiro ha hecho que se reduzcan a la mitad los ingresos municipales derivados de obras y construcciones. Es la denuncia que realizaba este miércoles el PP coruñés tras analizar los datos incluídos en las liquidaciones anuales de los presupuestos municipales. Las cifras, apuntan los populares herculinos, reflejan que entre los años 2015 y 2017, tras la llegada de la Marea a María Pita, las arcas locales recaudaron un total de 10 millones de euros procedentes del Impuesto de Construcciones y Obras y de licencias urbanísticas de primera ocupación y actividad. La cifra contrasta con los 20,5 millones que entraron el Concello en 2011 y 2013 por estos conceptos durante el mandato del popular Carlos Negreira, un 51% más.

«Los años de gobierno popular coincidieron en plena crisis económica, mientras que en la actualidad hay una clara mejoría y ayuntamientos limítrofes, como Oleiros o Arteixo, están teniendo un claro crecimiento urbanístico», compara el PP herculino.

Lo cierto es que con la entrada del equipo de Xulio Ferreiro en el consistorio coruñés se han intensificado las quejas de promotores, empresarios y constructores, que alertan de la pasividad del Concello a la hora de autorizar todo tipo de actuaciones en la ciudad. De hecho, en conversación con este diario, varias asociaciones atribuyeron el «parón» del urbanismo en La Coruña a la «inseguridad jurídica» creada por el Ejecutivo local de la Marea Atlántica.

Datos de licencias

Según los datos revelados por el PP herculino, la recaudación por el Impuesto de Construcciones y Obras en los últimos dos años fue de 9 millones, frente a los 15 recaudados durante la etapa del PP. «Esto significa que el gobierno municipal concede licencias de obras de carácter menor que apenas suponen actividad y generan menos empleo que antes», censuran.

En lo que se refiere a las licencias urbanísticas, cifran la bajada en la recaudación municipal en un 56% durante la etapa de Ferreiro y en un 91% menos en el caso de las licencias de primera ocupación.

Según el PP de La Coruña estos datos «confirman la parálisis de gestión de la Marea», que a su entender está afectando «gravemente» a la actividad económica y a la generación de empleo en la urbe.