Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra - EFE

Lores gastó 3.000 euros en una cena institucional en Nueva York

El alcalde pontevedrés invitó a 19 personas, según el grupo popular, a un restaurante de lujo con cargo a las arcas municipales

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los viajes al exterior del BNG al frente de la alcaldía de Pontevedra no ganan para polémicas. El realizado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en mayo de 2015, a Nueva York es el que tiene ahora «escandalizado» al PP. La formación liderada por Jacobo Moreira hacía pública ayer una factura por importe de 3.263 dólares (2.916 euros) con la que se pagó una cena a 19 comensales en un conocido restaurante neoyorkino.

Para los populares del Lérez este hecho denota la «falta de transparencia» que vienen denunciando por parte del Ejecutivo local, al que reclaman que «debe publicar en la página web del Concello la agenda institucional y el coste detallado de todos sus viajes». Esta denuncia no es casual, pues se produce después de que el BNG haya anunciado una serie de viajes programados para este primer trimestre del año y sobre los que el PP reclama mayor detalle «a la vista de los hechos», tal y como ironizó el edil de esta formación Rafael Domínguez. «Una vez más comprobamos que cuando Lores dice que lo invitan, en realidad lo que quiere decir es que paga 'Juan Pueblo'», señaló. Concretamente la cena salió a 160 euros por comensal.

Desde el gobierno local justificaron la invitación a pontevedreses que residen en la ciudad americana

Preguntado al respecto por ABC, a través de su gabinete de prensa, el regidor frentista explicó que se trató de un encuentro con pontevedreses que residen en Nueva York, y que, entre ellos, se encontraba el representante de la Casa de Galicia –dependiente de la Xunta– en la ciudad. Según apuntaron las mismas fuentes, la primera intención fue celebrar la cena en la sede de este centro gallego, pero «no se pudo y se eligió un restaurante».

Explicaciones que le resultan «vagas» al PP, que mantiene que no es la primera vez que se encuentran con facturas que «rozan el esperpento». Detalla así que para el polémico ágape, que el regidor compartió con un total de 19 comensales, se eligió un restaurante de lujo en Manhattan y que, durante el mismo, «se consumieron 18 botellas del mejor vino». Además, hace hincapié en que «estimaron oportuno dejar una propina de 500 euros». Y no deja de llamar la atención la fecha, pues según la que consta en la operación de la tarjeta a nombre de Fernández Lores esta se produjo el 10 de mayo de 2015, a escasos 14 días de la celebración de las municipales.

Los populares denuncian así que no se trata de un hecho aislado y que no es la primera vez que «Fernández Lores dice que lo invitan y para nuestra sorpresa nos encontramos facturas que reflejan todo lo contrario», manifestó Domínguez. Como ejemplo, el concejal citó un viaje a Torrevieja (Alicante), que «costó más de 1.100 euros a las arcas municipales», sobre el que el alcalde nacionalista «tuvo que desdecirse cuando el PP desveló una serie de facturas referidas al desplazamiento, alojamiento, dietas y alquiler de coche».

Ver los comentarios