GALICIA

Piden 20 años para un hombre que trató de matar a su novia «por su condición de mujer»

La apuñaló más de una docena de veces. Antes, la había golpeado hasta verla desmayada y la había forzado a prostituirse

La víctima sufrió graves lesiones físicas y estéticas ABC

A. R.

La Audiencia Provincial de La Coruña acogerá este lunes y martes el juicio por el intento de asesinato de una mujer en Santiago en 2017, a la que su expareja apuñaló más de una docena de veces ante su negativa a volver a retomar su relación, en la que, además, la maltrataba habitualmente. Fiscalía pide para él 20 años, 11 meses y 29 días de prisión. Según el escrito de acusación fiscal, el acusado y la víctima mantuvieron una relación entre los años 2015 y 2017, que estuvo marcada por los malos tratos y las amenazas a la mujer .

En concreto, se recogen episodios concretos como el ocurrido durante las fiestas de Marín, en las que el procesado golpeó a su entonces pareja porque «no había conseguido suficiente dinero» en su puesto de venta ambulante, y le pidió que «ejerciera la prostitución» . Asimismo, informa también de amenazas en las fiestas de Lalín, y cómo «el día anterior a este hecho, el acusado, en el domicilio que compartían, golpeó a la víctima hasta que ésta se desmayó». Tras la ruptura, en julio de 2017, el acusado amenazó a la mujer para que retomase la relación, diciéndole «si no vuelves conmigo, ya sabes lo que te va a pasar, prefiero matarte antes de que estés con otro».

Así, el día 24 de julio, mientras la víctima se encontraba durmiendo en el interior de un vehículo en la zona de San Clemente, próxima a la zona vieja de Santiago de Compostela, el hombre abrió la puerta del coche y le pidió que volviese con él, a lo que ella respondió que no. Entonces, el procesado sacó de su bolsillo una navaja con la que apuñaló múltiples veces y con «gran violencia» a su expareja en la cara, tórax y abdomen, dejándola «inerme» y «sin posibilidad de defenderse».

Acto de dominación

Las heridas causadas fueron de «elevado riesgo vital», dice Fiscalía, y causaron en la víctima, además de un periodo largo de recuperación e intervenciones, secuelas físicas y estéticas. Además, el escrito fiscal asegura que el ataque «tuvo como móvil el desprecio del acusado por la condición de mujer de la víctima» y que fue «un acto más de dominación y discriminación» hacia ella.

El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito de maltrato habitual, un delito de lesiones, dos delitos de amenazas, y un delito de asesinato en grado de tentativa, con agravante de género de la víctima y de parentesco. Por ello, pide para él 20 años, 11 meses y 29 días de prisión , así como la prohibición de acercarse a la víctima durante más de 25 años, la prohibición de tenencia de armas y la exigencia de indemnizar a la mujer con 100.000 euros por las secuelas sufridas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación