Alfonso Salazar Martínez - Análisis

En la pelea por el éxito

En un país de emprendedores estos deben ocupar un lugar prioritario en la agenda política. Hacen falta reformas de calado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos son los emprendedores que triunfan a la primera. Sobreponerse a las adversidades y levantarse es en esencia el duro viaje que afronta quien quiere hacer de su pasión su ocupación laboral. Reorientar el enfoque profesional inicial y descubrir nuevos horizontes llega a dar vértigo. En esto los anglosajones nos llevan la delantera, pues ven con buenos ojos un concepto que aquí denostamos de entrada: el fracaso. Pero Galicia ha demostrado durante los últimos años que tiene mimbres suficientes para revertir esta situación. El gallego lleva el emprendimiento en los genes. Muchas de las empresas creadas en la Comunidad son hoy un ejemplo de éxito y triunfo.

Pese a todo, la situación económica que ha vivido España en la última década debería servir a los empresarios y autónomos para entender que el ecosistema en el que desarrollamos nuestra actividad no es el más propicio.El carísimo máster formativo que hemos tenido que pagar, muchos perdiendo todo el fruto del trabajo de décadas de esfuerzo, nos ha abierto de golpe los ojos a la realidad legal, tributaria y financiera en lo relativo a nuestra actividad profesional, que no es otra que la creación de empleo y riqueza.

A la hora de fomentar y facilitar las iniciativas empresariales, la Ley concursal, tras numerosas modificaciones, no ha sido capaz de cumplir su función, que no es otra que conseguir el mantenimiento de la actividad y supervivencia de las empresas que entran en concurso de acreedores. La Ley de segunda oportunidad tampoco está dando los réditos esperados y anunciados. El comportamiento del sector financiero, según decían, uno de los más solventes del mundo, en estos durísimos años ha provocado a todos los empresarios y autónomos españoles heridas que tardarán en cerrar.

En fin, desde la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) pensamos que queda mucho por hacer, que no se puede mirar para otro lado mientras que los responsables de generar riqueza se ven con las manos atadas. En un país como el nuestro, de emprendedores, los empresarios deben ocupar un lugar prioritario en la agenda política. Hacen falta más reformas de calado.

Alfonso salazar Martínez es presidente de la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega)

Ver los comentarios