POLÍTICA

La Xunta ve una «estrategia premeditada» en el nuevo desplante del Gobierno

Como ya sucedió el lunes con su compañera Reyes Maroto, Pedro Duque esquiva al ejecutivo autonómico en su agenda

Pedro Duque, con Gonzalo Caballero, este jueves en Vigo TWITTER

Pablo Pazos

Sucedió el pasado lunes con la ministra en funciones de Industria, Reyes Maroto, y ocurre nuevamente este jueves con el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque : visita a Galicia, amplia agenda y ninguna cita programada con la Xunta .

Duque, que pasará el día en Vigo, ha arrancando la mañana manteniendo un encuentro con el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero . Ambos tienen previsto ofrecer declaraciones.

A continuación, el responsable del gabinete de Ciencia visita el buque «Sarmiento de Gamboa» en su base de la ciudad olívica, antes de que zarpe para la realización de la Campaña Blue- Nodules. Según la convocatoria remitida por la Delegación del Gobierno, al ministro en funciones le acompañarán la presidenta de la diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la subdelegada del Gobierno en La Coruña, Pilar López-Rioboo; el secretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alberto Sereno; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; y el capitán del «Sarmiento de Gamboa», J. Emilio Regodón; entre otras autoridades.

Todavía tiene una cita más programada Duque, en este caso para la tarde: a las 16.30 está previsto que vuelva a atender a los medios de comunicación, en este caso tras reunirse con el alcalde de Vigo , el también socialista Abel Caballero, junto a Silva, en la sala de autoridades del Aeropuerto de Peinador.

No hay ningún encuentro previsto con miembro alguno de la Xunta.

«Estrategia premeditada»

Una actitud que el Gobierno gallego ha censurado por boca de varios de sus principales representants. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que si el desplante del lunes «fue un error desde el punto de vista institucional, que entendíamos que se podía rectificar por parte del Gobierno, lamentablemente hoy constatamos que ese error no fue una casualidad. Hay una estrategia premeditada (...) en aislar a la Xunta de Galicia y a los propios gallegos en su participación y colaboración institucional».

En declaraciones a los medios en Nigrán, Conde ha asegurado que el gabinete de Sánchez está «faltando al respeto» a toda Galicia al ningunear a la Xunta, y ha recordado que, en el caso del buque «Sarmiento de Gamboa», se riza el rizo: «Pedimos al Gobierno que cuando acuda a Galicia a conocer proyectos en los que estamos trabajando conjuntamente, en este caso a través del CSIC, se cuente con la Xunta», máxime cuando se trata de « proyectos que están cofinanciados por la Xunta ».

Para Conde, «el Gobierno está utilizando Galicia para hacer una campaña electoral»; « parece que está más preocupado por una estrategia electoral y que está utilizando Galicia para resolver los problemas de entendimiento que tiene con otros partidos políticos, como puede ser Unidas Podemos», ha insistido. El conselleiro espera una rectificación, pues «debe tratarnos por igual» a todas las autonomías. «El PSOE no debería trabajar para dividir a los españoles y para dividir a las diferentes comunidades autónomas», ha incidido.

«Hoy claramente están dando una respuesta y un mensaje de que tienen una estrategia premeditada, pero desde la Xunta no la podemos compartir. Sobre todo, no la podemos compartir porque es una estrategia que va contra los gallegos », ha zanjado.

«Mucha propaganda del PSOE»

Desde Pereiro de Aguiar (Orense) el vicepresidente Alfonso Rueda ha apuntado igualmente a la «falta de respeto institucional, evidente y muy difícil de entender», demostrada por el gabinete Sánchez, y ha censurado que, si bien no hay Gobierno, sí abunda la «propaganda del PSOE» . Rueda ha reprochado que los ministros «vienen aquí y no hablan con los legítimos representantes» de la ciudadanía, «que es la Xunta de Galicia», pero sí celebran encuentros con «los miembros del PSOE», informa Efe.

El número dos del ejecutivo gallego ha añadido que « hay ministros que visitan Galicia y no avisan a la Xunta para nada », incluso cuando acuden a «ver proyectos que se están desarrollando conjuntamente» con el Gobierno autonómico, como es el caso de Duque con el «Sarmiento de Gamboa».

Deuda de 700 millones

Conde también ha sido preguntado por la deuda de 700 millones de euros contraída por el Gobierno central y que dibuja un horizonte de tensiones de tesorería, problemas para pagar nóminas a los funcionarios e imposibilidad de sacar adelante proyectos incluidos en los prespuestos de este año. « La normalidad y el sentido común marcan que el Gobierno debe establecer canales para devolver la deuda » a todas las autonomías, ha expresado el conselleiro.

«No hay ninguna restricción para que un Gobierno en funciones no pueda dar esa respuesta», ha ampliado en alusión a esos 700 millones que «pueden poner en muchas dificultades la econmía de nuestro país». «Esa responsabilidad es del Gobierno de España, y no hay ningún elemento jurídico que impida que se pueda dar una solución , aunque el Gobierno esté en funciones», ha remachado. Feijóo propuso ante la minstra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que se articulara la fórmula de los reales decretos, pero Moncloa se niega.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación