ASTILLEROS

Navantia prejubilará a 2.200 trabajadores y promete 1.658 nuevas incorporaciones

La empresa pública y los sindicatos cierran las negociaciones sobre el Plan Estratégico 2018-2022

Instalaciones de la empresa pública Navantia en el municipio coruñés de Fene MIGUEL MUÑIZ

ABC

Navantia y los sindicatos han cerrado las negociaciones del Plan Estrátegico 2018-2022. La empresa pública y los representantes de la plantilla han llegado a un principio de acuerdo, que mejora la propuesta incial . Ahora contempla la salida anticipada de 2.200 trabajadores y hasta 1.658 nuevas incorporaciones . Las nuevas contrataciones se harán de forma escalonada durante los próximos cuatro años.

Este principio de acuerdo afecta a los seis astilleros de la compañía y a su sede central de Madrid. Según la compañía estatal, «se han abordado las bases para alcanzar un acuerdo definitivo que podría calificarse de histórico, por cuanto incorpora los ejes principales que permitirán garantizar el futuro de la compañía». De acuerdo con los cálculos de la empresa, afectará «a unos 38.000 empleados directos e inducidos» en la comarca de Ferrolterra, Bahía de Cádiz, Cartagena (Murcia) y la capital del Estado.

Según han informado los sindicatos a Europa Press, de los 1.658 nuevos contratos el 75% serán indefinidos y el resto se cubrirá con empleo temporal . Los acuerdos deberán ser ahora ratificados en los centros de trabajo, mediante asambleas o referéndum en urna. La entrada de nuevos trabajadores se hará de forma escalonada, con 563 incorporaciones en 2019, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022. Pero la empresa abre la puerta a que la previsión de empleo pueda «verse incrementada cuando Navantia entre en beneficios».

En cuanto al plan de salidas anticipadas, afectará de forma obligatoria a aquellos trabajadores en activo que cumplan o hayan cumplido 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, «siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años». A los prejubilados se les aplicarán las mismas condiciones que en el último expediente de salidas anticipadas realizado en el año 2005.

Las negociaciones han llegado también a buen puerto en materia de incrementos salariales. Los sueldos se actualizarán en un 1% para los años 2016 y 2017, abonándose los atrasos, mientras que para el presente año 2018 las nóminas sufrirán una subida del 1,5% desde el 1 de enero, a lo que hay que añadir otro 0,25% desde el 1 de julio y otro 0,20% ligado a productividad. Entre 2019 y 2021 se establece que los salarios se acogerán a lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y una subida del 0,8% como cláusula de fidelización.

El preacuerdo entre ambas partes también incide en «la apuesta por del astillero 4.0 y modernizar los centros mediante el uso de las nuevas tecnologías», con la «reorganización la compañía y una mayor optimización de los procesos productivos, con la digitalización de los astilleros preparando sus instalaciones para los nuevos programas», y en donde según el capítulo de inversiones «se prevé una media anual estimada de 95 millones de euros».

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