A LOS 74 AÑOS

Muere Ernesto Chao, el actor que dio vida a Miro Pereira en «Pratos Combinados»

El intérprete fue mucho más que el personaje que devoró su figura: un actor todoterreno, en las tablas y en el audiovisual

Chao se encontraba ingresado en el CHUS cuando falleció TVG
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fama, siempre caprichosa, le llegó con « Pratos combinados », la sitcom que dominó la Televisión de Galicia entre 1996 y 2005, unos años en los que la caja tonta todavía era el centro neurálgico del salón. Su personaje, Miro Pereira , un delirante camarero, inventor del café hecho a base de mondas de patata, se convirtió en un icono, y sus insultos –«miñoca», «nécora»– se instalaron en el imaginario popular. Contaba en una entrevista en 2013 que, cuando estaba en Galicia, tenía que repetir constantemente que se llamaba Ernesto, no Miriño.

Ernesto Chao era mucho más que el personaje que devoró su figura. Fue un actor todoterreno, en las tablas y en el audiovisual. Decía que el papel en el que mejor encajaba era en el del Rey Lear y que su sueño era actuar hasta el final de sus días. Lo consiguió. Uno de sus últimos trabajos fue en « Fariña », donde no podía faltar uno de los titanes de la interpretación gallega, aunque fuera como personaje de reparto.

Pero él hizo mucho más que actuar. Luchó por la dignificación de su profesión y se convirtió en uno de los pilares fundamentales de las artes escénicas en Galicia . Fue el segundo director del Centro Dramático Gallego y el presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia. También estuvo al frente de Escena Galega y de la Academia Galega do Audiovisual. Casi nada. Ha muerto a los 74 años, después de ganarse el derecho a ser recordado por su nombre propio: Chao, Ernesto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación