Manuel Martínez, alcalde socialista de Becerréa y diputado díscolo en la Diputación de Lugo
Manuel Martínez, alcalde socialista de Becerréa y diputado díscolo en la Diputación de Lugo - EFE
Diputación de Lugo

Martínez implica a Besteiro en la tramitación de su expediente del PSOE

El diputado de Lugo solicita a la Ejecutiva Federal el archivo de su expulsión de la organización

Alega «indefensión» y propone que el líder socialista comparezca como testigo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La travesía de Manuel Martínez, alcalde de Becerreá y diputado no adscrito en la Diputación de Lugo, en defensa de su condición de «militante socialista» sigue su curso. En un perseguido «afán de transparencia», el diputado no adscrito de la Diputación de Lugo, hizo pública ayer la documentación remitida a Ferraz para recuperar su condición de militante oficial del PSOE. La novedad estriba en que Martínez pretende que sean llamados a declarar el secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, y el exlíder de los socialistas de Lugo, Juan Carlos González Santín. Por vez primera, el alcalde de Becerreá sitúa al líder de los socialistas gallegos en el primer plano, tras evitar mencionarlo en las sucesivas convocatorias de prensa convocadas por él mismo tras su expulsión del grupo provincial y del PSOE.

Si prospera la petición planteada ante los órganos federales, Besteiro tendrá que contradecir las afirmaciones del «díscolo» y negar o reconocer validez a las firmas de los diputados consignadas en un documento firmado el 18 de agosto en Nadela (Lugo).

El regidor de la montaña de Lugo reiteró su «inocencia» y alega «indefensión» durante el procedimiento abierto por la Ejecutiva gallega. Martínez insiste en los argumentos que ya había planteado previamente y, al margen de reafirmarse en que «no existe base» para incoar su expulsión provisional del partido ni tampoco un expediente disciplinario, alude a los «errores» en los puntos en los que se asienta la argumentación de su expulsión y que figuran en la notificación que, de la misma, le hizo el partido. También esgrime que los acuerdos adoptados «atentan gravemente a los derechos» que tiene como afiliado y advierte de que se le denegó la posibilidad, «sin ni siquiera» contestarle, de actuar como apoderado en las elecciones generales del 20 de diciembre.

La situación descrita por Martínez apunta a que la actuación de la dirección provocó una situación «cuando menos sorprendente» pues se encuentra apartado de su actuación como diputado provincial del grupo socialista, pero no así del Ayuntamiento de Becerreá, «en cuyo grupo sí» participa. También dejó constancia de, que «por supuesto» sigue cumpliendo con sus obligaciones de «alcalde por el PSOE» bajo cuyas siglas participa en la vida política «desde hace más de 40 años».

Y como en todo procedimiento invoca el principio de contradicción entre las partes. En este sentido, solicita que, «a efectos de prueba testifical», se tome declaración no solo a Gómez Besteiro, sino también a los diez diputados provinciales socialistas que firmaron el acuerdo para la moción de censura de la Diputación que permitió arrebatar su gobierno al PP, y al exsecretario provincial del PSdeG en Lugo Juan Carlos González Santín. Martínez aporta varios documentos, entre los que se encuentran el acuerdo de moción de censura y el escrito de la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, en el que ésta «comprometía» que el expediente disciplinario abierto contra el regidor se archivaría si éste apoyaba la moción por la que, el 8 de octubre, el socialista Darío Campos fue elegido presidente de la Diputación, como así ocurrió.

Por su parte, la viceportavoz del grupo provincial socialista, Pilar García Porto, aseguró tras conocer el contenido del recurso que las afirmaciones del expulsado no merecen «ni consideración, ni réplica, cuando resuelva la comisión acataremos lo que se nos haga llegar».

Ver los comentarios