La sobresaliente biblioteca del IES Arcebispo Xelmírez I de Santiago
La sobresaliente biblioteca del IES Arcebispo Xelmírez I de Santiago - CEDIDA

Un libro de 1523 en la biblioteca del instituto

En los estantes de un centro de secundaria santiagués se guardan títulos desde el siglo XVI que acaban de ser restaurados

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo habitual en la biblioteca de un instituto es encontrar títulos de ediciones recientes de «El Lazarillo de Tormes», «Los pazos de Ulloa» o «Cousas», ese puñado de libros que el temario de literatura incluirá en alguno de los cursos. Lo que no es tan frecuentes es que un centro educativo guarde entre sus paredes una generosa colección de obras con varios siglos de historia. Esta situación se da en el IES Arcebispo Xelmírez I de Compostela, que custodia en sus estantes joyas como un ejemplar en latín de la «Geographia» de Estrabón publicada en 1523 en la ciudad suiza de Basilea.

«Es quizá una de las más importantes y mejores bibliotecas que se pueden hallar en un instituto»
Barca Cereijo , restauradora

Este sobresaliente patrimonio bibliográfico, más propio de otro tipo de instituciones, es la herencia de una fértil trayectoria. Una parte, según explican desde el Consorcio de Santiago, procede del Instituto de Segundo Ensino de la capital gallega, que fue creado en 1845. En aquella época «compartía aulas, profesorado, biblioteca y laboratorios con la Universidad». Hay, además, donaciones de antiguos profesores o adquisiciones propias. «Es quizá una de las más importantes y mejores bibliotecas que se pueden encontrar en un instituto gallego», señala Barca Cereijo, restauradora que en los últimos ocho meses ha trabajado en la limpieza y conservación de estas inusuales piezas. En este tiempo se han mejorado las instalaciones para evitar condiciones de humedad que puedan deteriorarlas e incluso se ha dotado al centro de mobiliario de seguridad.

En adelante, serán custodiadas en él joyas como los diecisiete volúmenes de texto y los once con láminas de «L’ Encyclopédie ou Dictionnaire Raisonné des Sciences, des Arts et des Métiers» recopilados entre 1751 y 1772. También el «Diccionario Octolingüe» de Ambrosii Calepini, que se publicó en Lyon en 1681; o una edición de 1872 de «La divina comedia» de Dante con ilustraciones del francés Gustavo Doré.

Exposición para divulgarlos

Posee atlas como los de Dufour, Tomás López y el «Atlas del Mundo Clásico» de Spruner-Menke y «numerosos volúmenes de autores clásicos como Cicerón, Horacio, Ovidio, Quintiliano, Tácito, Perico o Livio, en ediciones de los siglos XVI, XVII y XVIII», precisan desde el Consorcio de Santiago, que ha destinado 22.000 euros a estos trabajos de recuperación. La gerente de este organismo que implica al Gobierno, a la Xunta y al Ayuntamiento avanzó la intención de organizar una exposición con estos fondos abierta a los ciudadanos.

En ella se podrán contemplar documentos como una «Opera Omnia Senecae» de 1605 o un «Cursus Mathematici» de 1644 procedente de París. No falta tampoco en esta colección la «Historia de la Iglesia de Santiago» de López Ferreiro de entre 1898 y 1907 o un «Don Quijote» de 1780. Pasen y lean, pero esta vez sobre todo admiren.

Ver los comentarios