INDUSTRIA

Alu Ibérica en La Coruña pide la intervención de la SEPI mientras en Avilés se enfrentan a los despidos

El comité de empresa de la fábrica gallega urge al Estado que asuma la gestión y ponga en marcha las máquinas

Una protesta de los trabajadores de Alu Ibérica ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El futuro de las fábricas de Alu Ibérica pende de un hilo. Las plantas de alumino de la antigua Alcoa en La Coruña y Avilés han entrado en concurso de acreedores, pero cada vez hay más dudas al respecto de que los posibles inversores interesados vayan a contar con la plantilla. El presidente del comité de empresa de la factoría gallega, Juan Carlos López Corbacho, reclamó esta mañana en rueda de prensa que que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se haga cargo de la empresa y la «reflote» . En Asturias, esta tarde los representantes de los trabajadores se reúnen con el administrador concursal para iniciar el proceso de despidos.

Los trabajadores gallegos han empezado esta semana una ronda de contactos con los partidos para intentar convencerlos de la necesidad de que la planta pase a manos públicas. La fórmula se intentó también para San Cibrao, pero el Gobierno tras sentarse a negociar en un primer momento, acabó rechazándola. Tras entrevistarse ayer con el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, hoy el comité se reunió con el portavoz de Galicia en Común y diputado en el Congreso, Antón Gómez Reino, que les mostró su apoyo. López Corbacho pidió que se busque «la financiación necesaria» para poner en marcha la fábrica , una inversión que ha cifrado «en apenas un millón de euros». «Tenemos carga de trabajo para dos talleres, fundición y torre de pastas» , insistsió. Por este motivo, informa Ep, pidió que se adopten medidas para su puesta en marcha y captar inversiones.

La semana pasada, en una reunión con las administraciones, el Gobierno aseveró que había dos posibles inversores interesados en la factoría gallega. Pero las dudas crecen sobre si tienen intención de contar con la plantilla o adquirir sólo las instalaciones. « Cualquier proyecto industrial de futuro tiene que contar con esta plantilla» , recalcó el presidente del comité. La SEPI, dijo, es «el organismo capacitado para hacerse cargo de la empresa». «Puede hacer una oferta como cualquier otro inversor y reflotarla desde ahí». Se trata de una empresa «con un patrimonio de 210 millones de euros, estimados por el administrador concursal, y con una deuda de 20 millones de euros , donde el acreedor principal es la administración», recalcó López Corbacho. «Con estos datos, quien tiene que entrar es la administración para proteger su deuda» y por ser «un proyecto que tuteló desde el principio».

Situación en Avilés

En Asturias los trabajadores ya han perdido la esperanza. Antes de entrar a la reunión con el administrador concursal, el presidente del comité de la factoría, José Manuel Gómez de la Uz, confirmaba que en la cita se iba a iniciar el procedimiento para un ERE de extinción de la plantilla. «Hoy comienzan a despedir en un ERE de extinción que puede durar un mes o mes y medio», remarcó, según informa Ep. «Esa es la realidad» ya que «no hay mesas, no hay inversores ni nada que se le parezca», añadió . Gómez de la Uz realizó estas declaraciones en una protesta de los trabajadores ante el Parlamento asturiano, que ha reprobado al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno autonómico, el socialista Enrique Fernández, por su gestión en lo relativo a la crisis de Alu Ibérica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación