Llegada de los tripulantes rescatados a tierra
Llegada de los tripulantes rescatados a tierra - JOSÉ SIMAL

Rescatan ilesos a los doce marineros del pequero gallego hundido en Asturias

El palangrero, con base en Cariño (La Coruña), informó de que se iba a pique en la tarde del viernes

Siete de ellos, ingresados por hipotermia severa, ya han recibido el alta hospitalaria

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La suerte quiso ayer acompañar a los doce los tripulantes del «Gure Uxua» que salvaron su vida en el litoral asturiano. El pesquero gallego, con base en la localidad coruñesa de Cariño, navegaba a unas 50 millas al norte de la costa de Navia cuando los marineros detectaron una vía de agua. Sin tiempo de reacción, la embarcación se hundió en apenas minutos, los que tardaron en saltar a la balsa auxiliar evitando así hundirse con el barco. Salvamento Marítimo recibió el aviso de las radiobalizas de emergencia a eso de las 15.30 horas y rápidamente desplegó un dispositivo de rescate en la zona. Pese a que en un primer momento temieron por sus vidas, dado el riesgo meteorológico extremo activado en el noroeste peninsular, los helicópteros —el «Pesca II» de la Xunta y el Helimer 211— no tardaron en avistar el bote salvavidas con todos ellos a bordo.

Los tripulantes, algunos de los cuales han sufrido hipotermia severa sin que su estado en principio revista gravedad -los siete han recibido el alta hospitalaria en la mañana de este sábado-, residen en Cariño y son mayoritariamente gallegos, a excepción del patrón que es originario de Santander y de otros tripulantes portugueses. Esto explica que en la localidad coruñesa se vivieran ayer momentos de tensión, especialmente durante las primeras horas en las que la información recibida era confusa, tal y como reconoció su alcalde, José Miguel Alonso Pumar.

«Son gente muy conocida en la zona», indicó, para reconocer que ayer la villa coruñesa tenía «el corazón en un puño». «Afortunadamente los daños más importantes que hay que lamentar son solo desperfectos en la embarcación», señaló en clara referencia al resultado del rescate. «Han perdido el barco, pero mantienen la vida», celebró el regidor, que no perdió la oportunidad de ensalzar la labor de Salvamento Marítimo en unas condiciones tan adversas.

Amplio despliegue

Además de los dos helicópteros también se movilizaron tres embarcaciones del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, la Guardamar Concepción Arenal, la Salvamar Capella y el buque Alonso Chaves. Respecto a las causas del hundimiento del buque dedicado a la pesca de la merluza, apuntó que se vio afectado por un «temporal muy grande» y que «no les dio tiempo a encontrar un punto de abrigo». «Venían a España en busca de refugio», señaló, sobre el pesquero de la flota de los 300 —el tope que impuso la UE a España con su entrada en el año 86— y que faena en aguas de Francia.

Ver los comentarios