Educación

El Gobierno respalda el modelo lingüístico de la educación gallega

Afirma que los datos avalan el «modelo de conjunción» de las dos lenguas cooficiales

Una clase gallega, en foto de archivo MIGUEL MUÑIZ

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Varapalo al discurso victimista del nacionalismo gallego y su entorno respecto al supuesto maltrato a la lengua propia de Galicia en el actual sistema educativo. En un informe remitido al Consejo de Europa, el Gobierno de España manifiesta que «no existen limitaciones a la enseñanza del gallego» en la Comunidad , contra lo afirmado por este organismo comunitario en dictámenes anteriores. Además, ensalza los resultados del mismo y avala el modelo de bilingüismo entre las dos lenguas cooficiales.

El informe ministerial es la respuesta a las recomendaciones que en diciembre de 2019 realizaba el Comité de Ministros del Consejo de Europa en relación a la aplicación de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias en España. Entre sus indicaciones estaba el levantamiento «de la prohibición de impartir clases en gallego en Galicia». Desde el departamento de Política Territorial, que entonces dirigía Carolina Darias, se le recordaba al Comité que Galicia no tiene un modelo de inmersión lingüística sino «uno bilingüe de conjunción de lenguas» , en el que además existe «prohibición expresa de separar al alumnado de centro o aula por razón de lengua».

En su exposición, el Ministerio utiliza datos de la Encuesta Estructural de Hogares elaborada por el IGE en 2019, y destaca el hecho «elocuente» de que más del 70% de los alumnos entre 5 y 16 años estudian de manera igualitaria en una u otra lengua cooficial. Además, destaca también el hecho de que los más de 1,1 millones de personas que «saben escribir mucho o bastante en gallego» reconocieran que adquirieron este conocimiento «en la escuela, un número muy superior al que lo hicieron en otros ámbitos, como el familiar o el trabajo».

«Finalmente —concluye el apartado del informe dedicado a Galicia— cabe decir que no es ajeno al sistema de enseñanza bilingüe implantado el hecho de que haya un incremento en el número de personas que declaran saber gallego en 2018 con la encuesta realizada en 2013», un 1,12% de aumento entre el segmento de población que declaran saber hablar mucho o bastante la lengua de Rosalía.

El documento, disponible en la web del Ministerio de Política Territorial y fechado el pasado mes de junio, vincula «los datos positivos que los estudios sociolingüísticos exponen sobre conocimiento de la lengua gallega en la población» al actual «modelo de enseñanza» derivado del decreto de plurilingüismo, en vigor desde 2010, tras la llegada a la Xunta del PP. Esta norma derogó el anterior modelo educativo del bipartito PSOE-BNG, que abría la puerta a la marginación del castellano en la educación , fijando un mínimo del 50% de materias del currículo educativo en gallego, pero no máximos. De este modo, cada centro podía decidir si el porcentaje se incrementaba, en detrimento de la lengua común del Estado.

El informe provocó la airada reacción del BNG. La diputada Mercedes Queixas se preguntó cómo «un gobierno de izquierdas y progresista» puede realizar ese diagnóstico de la situación de la lengua gallega en la Comunidad, que «dista mucho» de la «realidad objetivable» respecto a la «fuerte regresión del gallego en la enseñanza y en su aprendizaje». Además, volvió sobre la idea de que hay «asignaturas prohibidas en gallego», una realidad falseada, porque se trata de materias impartidas en castellano para respetar el reparto igualitario de horas.

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