Alcaldes presentan en la Xunta un escrito en apoyo al cerco
Alcaldes presentan en la Xunta un escrito en apoyo al cerco - Miguel Muñiz

El Gobierno mantiene el reparto de cuota para el cerco atlántico

Pese a las protestas de los buques gallegos, el resto de flotas expresó su conformidad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno, que actualmente se encuentra en funciones, «no va a modificar» los criterios de reparto de cuotas para la pesca de cerco en el Atlántico, ya que entiende que «no es el momento» y que el sistema actual cuenta con el apoyo de una amplia mayoría de la flota. Así lo manifestó este jueves el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, a la salida de la reunión mantenida con representantes del sector de las comunidades atlánticas.

La Asociación de Armadores de Cerco gallego (Acerga), que desde hace meses protagoniza acampadas y encierros para reivindicar una distribución nueva de la pesca —basada en el número de tripulantes—, expuso sus peticiones, pero según Hermida, el resto de la flota del Cantábrico «está cómoda» con la normativa actual, por lo que no se llegó a plantear ningún tipo de modificación.

Sobre este punto, el secretario ya había advertido cuando convocó la reunión en noviembre acerca de que no se producirían cambios sustanciales a menos que hubiese un consenso total entre las diferentes flotas españolas.

La Xunta propone que no se penalice la sobrepesca en 2016 de manera excepcional para paliar la delicada situación

Fuentes de la Consellería do Mar valoran positivamente el contenido de la reunión, en tanto que estaba convocada para hacer un seguimiento de las campañas de 2015 y 2016, de modo que se celebró que en la del año pasado se incrementase la facturación. En cuanto a 2016, la Xunta puso sobre la mesa la posibilidad de que, como complemento a la propuesta que salió de la reunión celebrada en Galicia esta semana, no se penalice la sobrepesca. Esta sería una medida excepcional para el presente ejercicio y que el Ejecutivo autonómico entiende que ayudaría a paliar las dificultades que está atravesando el sector en los últimos meses.

Amenaza de encierros

En la mañana de este jueves, pocas horas antes de celebrarse la reunión en el Ministerio, se presentó en la sede de la Xunta un escrito firmado por 35 alcaldes de diferentes fuerzas políticas en el que pedían a la administración gallega una solución «que beneficie a la mayoría de la flota gallega». La representante de Acerga que acudió a la entrega, Marta García Abeijón, señaló que «lo que pide el cerco es que se le deje seguir trabajando».

Sobre la propuesta que puso encima de la mesa en la reunión de este martes la Consellería do Mar, de una cuota de capturas mínimas para todos los barcos del cerco gallego y un reparto en función de su tamaño, García Abeijón se ha referido a esta medida como un «caramelito», que «queda muy bonito de titular, pero que resulta insuficiente». La portavoz de la asociación de cerqueros desmentía así la versión dada por otro de los representantes de la misma que acudió al encuentro en la Xunta, Andrés García, que la consideraba nada más salir «un paso adelante» y expresaba un reconocimiento al «esfuerzo» que se hace desde el Gobierno autonómico.

Uno de los alcaldes presentes en el acto de entrega del manifiesto de este jueves era el de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, que dijo querer mostrar su apoyo a un «sector fundamental del que vive mucha gente». De hecho, avanzó que si de la reunión en el Ministerio el sector no salía «satisfecho», iba a proponer un encierro en los ayuntamientos similar al que ya se estaba produciendo en La Coruña o Bueu, e iba invitar al resto de regidores a que se sumasen.

Ver los comentarios