El alcalde Xulio Ferreiro, tras la aprobación de las cuentas
El alcalde Xulio Ferreiro, tras la aprobación de las cuentas - FACEBOOK

Ferreiro aprueba el presupuesto con críticas testimoniales del PSOE

Las cuentas de La Coruña para 2016 alcanzan los 244 millones de euros

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de La Coruña cuenta ya con un presupuesto después de interminables negociaciones entre los distintos grupos políticos que se transformaron en un «socorro» de última hora de los socialistas hacia los rupturistas. El pleno dio, de forma definitiva, un sí a las cuentas de Xulio Ferreiro para 2016, por importe de 244,5 millones de euros. El alcalde aseguró que las cifras no son «las que desearía» el gobierno local. Con todo, incidió en que la ciudad está «mejor» con ellas. De las cuentas, el regidor destacó que se incrementan «más de un 14%» las partidas vinculadas con las actuaciones culturales y deportivas, aunque lamentó la merma en el capítulo para Participación. También destacó que «aumenta el apoyo a las asociaciones de vecinos» y que para políticas sociales se reservan 40,5 millones.

La resignación del alcalde se extendió también a los grupos de la oposición. Desde el PSdeG, su portavoz, José Manuel Dapena recriminó al gobierno local «un falso victimismo», en respuesta a los reproches del alcalde sobre la actitud de los socialistas en las negociaciones. «Nos negamos a ser marionetas de la Marea», dijo también al regidor al defender su postura en las mismas. Mientras, la portavoz del PP, Rosa Gallego, manifestó que las cuentas aprobadas son «un presupuesto de mínimos». «No es lo que necesita la ciudad», concluyó.

Sin embargo, Ferreiro sale airoso del trámite y consigue respaldar su gestión con un soporte contable para el próximo año. Solo se queda con las críticas intencionadas de los grupos de la oposición que, en el caso de los socialistas, se convirtieron en un apoyo decisivo para gobernar. Y no muy lejos de La Coruña, en Santiago de Compostela, Martiño Noriega también celebró su primer año de mandato gracias a la colaboración necesaria de los socialistas y con las críticas de los populares.

«Doble lenguaje»

Precisamente, este doble lenguaje de la oposición moderada de izquierda es cuestionada por los dirigentes del PP. El vicepresidente, Alfonso Rueda, pidió ayer al PSOE que aclare si pactará con En Marea tras las elecciones autonómicas. Durante una visita oficial al edificio de la antigua sede de la Xunta en Pontevedra, recordó que «quien está manteniendo a las mareas en muchos ayuntamientos gallegos es el PSdeG». Se refirió también a las críticas de varios cargos socialistas en los últimos días por la «falta de dirección y de criterio, en definitiva, la no gobernabilidad de esos concellos».

Por este motivo, el vicepresidente emplazó al PSOE para que, de cara al otoño, «cuando tengan ocasión, si la tienen, de volver a apoyar a los gobiernos de las mareas, de apoyar a Podemos, ¿lo van a hacer?». Preguntado por el balance del Partido Popular durante este primer año de mandato tras las últimas elecciones municipales, Rueda apuntó que «el mejor resumen lo ha hecho el PSOE, que es quien apoya a esos gobiernos de las Mareas».

Ver los comentarios