El presidente de la Xunta charla con Alfonso Rueda durante el pleno en el Parlamento
El presidente de la Xunta charla con Alfonso Rueda durante el pleno en el Parlamento - M. M

Feijóo: «Lo único verde que ha visto Pablo Iglesias es el césped de la Complutense»

La precampaña marca el debate en la sesión de control al Gobierno autonómico

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aun con unas elecciones generales en el horizonte más próximo, la precampaña electoral para de las autonómicas de otoño ya marca el discurso de los diferentes partidos en los debates parlamentarios, independientemente del asunto que se trate. Buena muestra de ello ha sido la sesión de control al Gobierno de este miércoles en O Hórreo. Los diferentes portavoces bajan a la arena y el lenguaje de mitin ya empieza a aflorar en sede parlamentaria.

Así ha sucedido en la pregunta del socialista José Luis Méndez Romeu, que ha subrayado que su grupo «aplaude» los nuevos contratos de Navantia, pero lamenta «que solo se produzcan en vísperas electorales», para terminar esbozando una enmienda a la totalidad de toda la política económica y laboral del PP en los últimos años.

Tras referirse a Méndez como «señor candidato», Alberto Núñez Feijóo le ha reprochado que al PSdeG «le molesta que el PIB suba y el paro baje» y echado en cara la acusada caída de la economía gallega en los últimos años del bipartito, del que era conselleiro de Presidencia. «Si mi política fuera la de que aumente el paro y disminuya el PIB no sería candidato del PPdeG, sino a las primarias del PSdeG», ha ironizado.

Un tono similar ha tenido la batalla con la bancada rupturista. En una pregunta sobre la situación del rural gallego, en la que el viceportavoz de AGE ha opinado que «la Xunta insiste en políticas que se han revelado como un fracaso», Feijóo ha cargado directamente contra el nuevo socio de la coalición de las Mareas. «Podemos no tiene ni una sola propuesta para el rural gallego, porque lo único verde que ha visto Pablo Iglesias es el césped de la Complutense», ha ironizado, lo que ha terminado valiendo los apelativos de «cobarde» e «incapaz» de parte de Antón Sánchez.

Cordialidad con el BNG

La única pregunta en la que ha prevalecido el fondo de la cuestión ha sido en la formulada por el BNG sobre el sistema de financiación autonómica. El portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, ha instado a Núñez Feijóo a hacer frente al Gobierno central para defender los intereses de Galicia, al entender que la Comunidad cuenta con desventajas en el actual reparto. El presidente de la Xunta ha considerado «irresponsable» la posibilidad de haber abierto un conflicto por la cuestión en un momento de crisis y caída de los recursos disponibles.

Además, ha recordado que el actual sistema responde a un pacto «entre Zapatero y el tripartito catalán», con lo que «si algunos vuelven a gobernar, podrá pasar lo mismo que en aquella ocasión, que en el reparto vuelvan a ganar los ricos y se desprecie a los demás». Con todo, Feijóo ha optado por tender puentes y, llegado el momento «pactar una posición de país con el BNG, que será más fácil que hacerlo con las Mareas o con el PsdeG».

Ver los comentarios