El actual mandato de Núñez Feijóo finaliza el próximo octubre
El actual mandato de Núñez Feijóo finaliza el próximo octubre - EFE

Feijóo confirma que Galicia no adelantará las elecciones autonómicas

Este lunes expiraba el plazo para que las gallegas pudieran coincidir con las generales del 26-J

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Núñez Feijóo ha confirmado lo que ya era un secreto a voces en su gobierno y su partido: no disolverá el Parlamento y convocará a los gallegos a unas elecciones autonómicas el mismo día que las generales del próximo 26 de junio. Este lunes expiraba el plazo para hacer coincidir los comicios. El presidente de la Xunta descartó esta posibilidad de manera taxativa, después de lanzar mensajes durante las últimas semanas sobre la importancia de que Galicia mantuviera la estabilidad de un gobierno con mayoría absoluta, cuyo mandato finaliza este otoño, cubriendo así los cuatro años de legislatura desde que ganó por segunda vez las autonómicas de octubre de 2012.

Feijóo ha negado que quisiera valerse de los conflictos internos de los partidos de la oposición para sacar réditos para su propio partido.

«No he decidido volver a presentarme para beneficiar a mis intereses, sino a los de Galicia», ha manifestado. En este momento, ni PSOE ni la Marea tienen candidatos a las autonómicas (el primero inmerso en unas controvertidas primarias y la segunda buscando una personalidad ajena a los tres partidos que la conforman), y los procesos de designación están generando tensiones internas en los dos principales partidos de la izquierda. La única formación que sí ha elegido cabeza de cartel es el BNG, que este mismo fin de semana proclamaba a Ana Pontón, su actual portavoz nacional, como presidenciable.

«La Comunidad necesita estabilidad y estar a salvo de la inestabilidad política española», ha reiterado el presidente gallego, «por eso lo conveniente es agotar nuestra legislatura». Así, ha explicado que «en estos meses de teatro en Madrid, nosotros hemos podido aprobar presupuestos, sacar leyes adelante y gobernar».

El PP gallego ya daba casi por descontada la posibilidad del no adelanto, toda vez que solapar las autonómicas con las generales complicaba el ya difícil reto de conquistar su tercera mayoría absoluta en la Xunta. La encuesta publicada por ABC el pasado 3 de abril ya revelaba que Feijóo obtendría en unas hipotéticas autonómicas más de un 44% del voto, por el 38% de Rajoy en Galicia en unas generales.

Ver los comentarios