Reunión con Marcelo Rebelo de Sousa

Feijóo propone un frente común con Portugal contra la brecha demográfica

El mandatario autonómico coincidió con el presidente de la República en la necesidad de revertir la actual tendencia

Ambos abogaron por intensificar la cooperación en materia económica, cultural y de infraestructuras

Alberto Núñez Feijóo durante su reunión con Marcelo Rebelo de Sousa EFE

Z. RIAL

Galicia y Portugal ensayan la posibilidad de conformar un frente común para combatir uno de los principales problemas que afecta a los dos territorios: el declive demográfico y el progresivo envejecimiento de la población . Tras una reunión mantenida este martes entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la República Portugesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en el marco del viaje a Portugal que esta semana realizó el líder del Ejecutivo gallego, ambos coincidieron en la necesidad de abordar una estrategia «estable» e «inteligente» para revertir la actual tendencia. «La demografía tiene que ser una prioridad de primer nivel, como lo está siendo en el ámbito de la Eurorregión , donde estamos llevando varios proyectos para mejorar las condiciones de vida y también los servicios a los mayores», señaló el presidente de la Xunta, que añadió además que ambos territorios seguirán reclamando que el envejecimiento tenga un mayor peso a la hora de decidir el futuro de los fondos de cohesión.

Además de esta cuestión, Feijóo y Rebelo de Sousa se mostraron partidarios de reforzar la colaboración entre Galicia y Portugal para, entre otros objetivos, «seguir ganando centralidad en Europa» y continuar reclamando de manera conjunta unas «infraestructuras más modernas». También apostaron por intensificar la cooperación económica y aprovechar «con más intensidad» los lazos que unen a los dos territorios vecinos. Como ejemplo del éxito de la colaboración transfronteriza, ambos resaltaron algunos hitos alcanzados gracias a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, entre ellos el «micromercado común» de seis millones de personas o el «Programa Iacobus» en el ámbito universitario. «Juntos ganamos masa crítica ante las instituciones europeas, algo básico para conseguir apoyo a nuevos proyectos y, sobre todo, para lograr que se atiendan nuestras de mandas en el próximo reparto de fondos europeos», puntualizó el presidente de la Xunta.

En materia económica, ambos mandatarios señalaron la necesidad de apostar por la innovación, la economía circular, o el impulso de sectores estratégicos como el aerospacial, la automoción, el agroalimentario o marítimo. También aplaudieron la puesta en marcha de un «proyecto piloto de simbiosis industrial» que podría ampliarse a otras empresas de Galicia y Portugal

Lusofonía y Año Santo

En paralelo, Feijóo y Rebelo de Sousa resaltaron la importancia de reforzar los vínculos culturales entre Galicia y Portugal. Precisamente, gracias a la Lei Paz Andrade, aprobada por el Parlamento gallego en 2014, más de 2.700 alumnos ya estudian el idioma portugués en la actualidad. Finalmente, en relación al sector turístico, el presidente del Gobierno autonómico señaló que el Xacobeo 2021 será una «oportunidad» para que los dos territorios desarrollen iniciativas conjuntas bajo la marca «Dos países, un destino».

En declaraciones a los medios al término del encuentro, Núñez Feijóo resaltó la «sintonía total» con el presidente de la República Portuguesa. «Es un político de primera categoría. Sería un honor tener políticos de este nivel en España» , elogió el responsable del Ejecutivo autonómico, al tiempo que aprovechó para invitar a Marcelo Rebelo de Sousa a visitar la Comunidad; una invitación que el dirigente luso agradeció y acogió positivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación