SUCESIÓN EN EL PP

Feijóo desvela esta tarde su futuro

Convoca a la Junta Directiva del partido en Galicia para anunciar su decisión sobre si opta o no a liderar el PP nacional. Elige el mismo marco en el que comunicó que se volvía a presentar por tercera vez a las autonómicas. El PPdeG no se aventura a especular con su decisión

Núñez Feijóo, durante un acto en Ribadavia hace unos días EFE

J. L. JIMÉNEZ

Alberto Núñez Feijóo resolverá esta tarde la incógnita que tiene en ascuas a todo el PP : si competirá por la presidencia nacional del partido o si, por el contrario, permanece en Galicia y cumple su compromiso electoral de agotar el actual mandato, que expira en 2020. El PPdeG ha convocado de urgencia para esta misma tarde, a las 20h, a su Junta Directiva regional , donde el presidente tomará la palabra para despejar la duda que le sobrevuela desde que Mariano Rajoy anunciara su marcha.

Nadie en el PP gallego se aventura a especular con la posible decisión de Feijóo . Si por algo se caracteriza el presidente de la Xunta es por la inescrutabilidad en la toma de sus decisiones. Aunque el marco elegido para esta Junta, un céntrico hotel compostelano, es el mismo en el que anunció en abril de 2016 que repetiría por tercera vez como candidato a las autonómicas de septiembre de ese año, que volvió a ganar por mayoría absoluta.

En los últimos días se han barajado mil y una hipótesis respecto al futuro de Feijóo . Se intepretaron sus palabras del pasado jueves respecto a que sobre su decisión pesaba el hecho de que es presidente de Galicia como un amago de renunciar a la carrera por el PP nacional, del mismo modo que se especulaba con que si demoraba tanto el anuncio de su candidatura no sería para dejar al partido en la estacada, dado que es el mejor situado en las encuestas. Pero lo único cierto es que nadie sabe nada, a excepción de su círculo más íntimo de colaboradores , que como de costumbre esquiva toda respuesta.

En todo caso, lo que múltiples fuentes del PP gallego han confirmado durante los últimos días a ABC es que Núñez Feijóo no ha tenido claro hasta el último momento cuál sería el sentido de su decisión, y que este impás hasta el previsible anuncio de esta tarde no era un juego especulativo de tiempos políticos, sino una necesidad personal para clarificar sus pensamientos.

A favor del salto a Madrid tendría la oportunidad para la que hace años que parece llamado, y el hecho de que es el nombre que unánimemente reclama el PP como sucesor de Rajoy; en contra, su reiterado «compromiso con Galicia», las incertidumbres de un partido convulsionado por la marcha de Rajoy y de difícil reordenación a corto plazo, su nueva situación familiar y las dudas respecto a la duración de su estancia en la oposición, a lo que sumaría su condición de líder extraparlamentario, ya que está fuera del Congreso, si bien podría acceder al Senado por una de las plazas de designación autonómica.

Una posible marcha de Núñez Feijóo tendrá además consecuencia directas en la gestión del gobierno autonómico , ya que lo que se da por hecho que tendrá que ceder la Presidencia de la Xunta para liderar la oposición en Madrid. El partido considera, ante ese escenario, que el verano podría ser el momento para articular la sucesión en el ejecutivo gallego, donde todas las miradas están puestas en el vicepresidente Alfonso Rueda, la mano derecha de Feijóo desde que accedió a la presidencia del PP gallego en enero de 2006 y, posteriormente, en la administración.

Esta tarde, Feijóo pone fin a las especulaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación