El presidente gallego durante una de sus comparecencias parlamentarias
El presidente gallego durante una de sus comparecencias parlamentarias - M. MUÑIZ

Feijóo deja a cinco conselleiros con acta y aparca el debate sucesorio

Se quedan Rueda, Francisco Conde, Rey Varela, Beatriz Mato y Rosa Quintana

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco conselleiros de la Xunta de Galicia compatibilizarán su labor en el Ejecutivo autonómico con su tarea de diputados en el Parlamento. Los elegidos por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, son cinco —la mitad de su gabinete—. El vicepresidente, Alfonso Rueda, y los titulares de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; Política Social, José Manuel Rey Varela; de Mar, Rosa Quintana, y Medio Ambiente, Beatriz Mato, mantendrán su escaño en O Hórreo. Por consiguiente, darán el relevo el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez; Infraestruturas, Ethel Vázquez; Educación e Cultura, Román Rodríguez; Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; y Medio Rural, área gestionada por Ángeles Vázquez.

Feijóo había prometido recientemente que a finales del mes de enero daría a conocer su decisión.

En domingo, y a tres días de iniciar febrero, el presidente gallego comunicó que cinco integrantes —no uno, ni dos— de su Gobierno le acompañarían en la bancada azul en su doble condición (conselleiro y diputado). Con ella se resuelve el primer episodio del debate sucesorio al frente de la Xunta desde que comenzó la legislatura.

El artículo 15.2 del Estatuto de Autonomía de Galicia obliga al Parlamento a elegir al jefe del Ejecutivo autonómico entre sus miembros, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en el Gobierno de España.

Esto significa que si al titular de la Xunta le sucediera cualquier circunstancia que le impidiera ejercer sus funciones, solo un diputado podría relevarlo. Ahora, únicamente Rueda, Conde, Quintana, Mato o Rey Varela están facultados —dentro del actual equipo— para asumir el testigo del de Os Peares.

Con esta maniobra, Feijóo evita señalar directamente a, por lo menos, un terna de personas como aspirantes a ocupar su cargo en un futuro, si se producen cambios. Queda aplazado un asunto que envolverá —cada vez con más intensidad— la actividad política de la Xunta de aquí a que finalice la década, con unas elecciones municipales de por medio que podrían, además, provocar la salida de algunos conselleiros de San Caetano; como en su día ocurrió con Jesús Vázquez en Orense o Elena Muñoz para competir en Vigo.

Los que entran

En sustitución de los que ahora ceden su acta, entrarán caras nuevas en el hemiciclo, a excepción de Gonzalo Trenor, presente en la pasada legislatura. Por la provincia de Pontevedra, entrarán Isabel Novo, el exalcalde de Tui Moisés Rodríguez y el presidente local del partido en la ciudad del Lérez, Jacobo Moreira. La «número dos» del PP de Sada, Soraya Salorio, ocupará un asiento por la provincia de La Coruña. Los cinco tomarán posesión de su acta en el próximo pleno previsto para febrero, después de que los conselleiros firmen su dimisión durante la semana que hoy comienza.

Ver los comentarios