Fases desescalada

Los avances que le dieron a Galicia el cambio de fase

El Ministerio de Sanidad hace público el informe con los criterios que permitieron a la Comunidad pasar a la fase 2 el pasado 22 de mayo

La capacidad de rastreo o la rapidez de diagnóstico, entre lo más destacado por Sanidad

Concentración de sanitarios ante el Hospital de La Coruña

Elena Carrera

Galicia ha sido una de las pocas comunidades autónomas que ha pasado de fase de manera puntual en la totalidad de su territorio. Con todas las provincias españolas ya en el segundo nivel de la desescalada, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los informes que esclarecen los factores por los que cada territorio recibió el visto bueno al avance en la vuelta a la normalidad .

El informe, elaborado a fecha de 22 de mayo, contabilizaba en la Comunidad un total de 45 casos en activo repartidos por provincias de forma desigual . 24 pacientes en La Coruña y 12 en Lugo encabezaban la lista, frente a los seis diagnosticados en Pontevedra y solo tres en Orense. No son cifras que sorprendan si atendemos a la dispersión territorial gallega, donde el 75% de la población se acumula en las dos provincias de La Coruña y Pontevedra.

Sanidad destaca la rapidez conseguida por el sistema gallego en cuanto a diagnóstico y aislamiento . Solo transcurre un día de media entre el inicio de los síntomas y la detección del virus, con la debida imposición de cuarentena al paciente –a excepción de Lugo, donde los afectados tardan una media de tres días en acudir al hospital, pero se detecta y aísla a los positivos en el mismo tramo de un día–. El informe aprecia una clara mejoría en este sentido, pues «los casos son diagnosticados y aislados precozmente, se identifican los contactos de todos y se sigue a un porcentaje muy alto de ellos».

También es reseñable la capacidad de rastreo de contactos en todas las provincias , con un 100% de seguimiento tanto en Lugo como en Pontevedra. La Coruña cuenta con un 95% y el menor índice se encuentra en Orense, con un 82%. En ese proceso, solo en La Coruña se detectaron nuevos contagios entre los contactos del diagnóstico precedente.

Sanidad aprecia una evidente disminución de casos en Galicia desde la entrada del territorio en la primera fase de la desescalada , así como una bajada en la ocupación de camas por casos de Covid-19. Esta caída va acompañada de un refuerzo de la capacidad sanitaria en todas sus áreas, tanto en recursos materiales como humanos. En este aumento de recursos se incluye una especial atención al aumento de la capacidad diagnóstica PCR por la adquisición de nuevos equipos y la automatización del proceso, lo que deja a Galicia con una media de 6.500 pruebas diarias.

En el documento también se destaca la creación de un protocolo conjunto entre las Consellerías de Sanidade y Política Social para la gestión de las residencias tras esta crisis sanitaria, que mermó el sistema residencial público y afectó especialmente a los usuarios gallegos . En el marco de este nuevo sistema de actuación se hicieron pruebas a todo el personal, tanto residentes como trabajadores. Ya antes del paso a la segunda fase solo se localizaron nuevos casos en seis de las 260 residencias gallegas.

La espera para conocer los criterios que han hecho que Galicia vuelva a pasar de fase este pasado 8 de junio se alargará hasta que todos los territorios consigan luz verde para llegar a ella . Por ahora, grandes territorios como Castilla y León, gran parte de Castilla-La Mancha, la mayoría de Cataluña y la Comunidad de Madrid prosiguen en fase 2 hasta la próxima fecha posible, el día 15 de junio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación