El gerente de la OSG, su director titular y el edil de Cultura, ayer
El gerente de la OSG, su director titular y el edil de Cultura, ayer - CEDIDA

Estrenos y viajes en la OSG del 2018

En su 26ª temporada, la Sinfónica sale de Galicia, prevé actuar de nuevo en Madrid, Zaragoza y debutar en Alicante

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atrás quedaron los fastos por las Bodas de Plata de la Sinfónica de Galicia, que ayer presentó su próxima temporada faltando todavía un par de conciertos de la actual. Será una programación sin grandes figuras de relumbrón, sin ópera —desterrada a lo poco que pueda hacer Amigos de la Ópera con su ridículo presupuesto—, pero donde se mantienen algunas de las claves de la OSG de los últimos años: estrenos en España de obras contemporáneas, el regreso de solistas de prestigio fieles a La Coruña, y la continuidad de la proyección exterior de la orquesta. Eso, sumado a un remozado Palacio de la Ópera que, a partir de octubre, lucirá un necesario lavado de cara en sus instalaciones, paso previo a la remunicipalización del edificio, actualmente en régimen concesional.

Mahler y estrenos

La temporada se iniciará el 6 de octubre —si las obras del Palacio de la Ópera no lo impiden— con la majestuosa «Resurrección» de Mahler, dando paso a una temporada de 25 conciertos por la que se escucharán páginas sinfónicas clásicas como la Décima de Shostakovich, la «Nuevo Mundo» de Dvorak, la Primera de Elgar y Bruckner, la Segunda de Brahms o la Cuarta de Tchaikovsky y Nielsen. Krzystof Penderecki dirigirá una velada con obras suyas, entre ellas el estreno español de un concierto para violonchelo, y un exigente fin de fiesta con los conciertos para piano nº 2 y 3 de Rachmaninov, con Ivo Pogorelich y Kathia Buniatishvilli como solistas. Habrá más estrenos, entre ellos el absoluto de Drifts, de Sebastian Fagerlund —un encargo conjunto de la OSG, la Sinfónica de Goteborg y la Orquesta de la Radio Finlandesa—, y los nacionales de páginas de Jennifer Higdon, Antoni Parera, Kaija Saariaho y Francisco Coll.

La nómina de nombres propios es suculenta. Batutas como Eliahu Inbal, López Cobos, Christoph Eschenbach o Andrew Litton se suman a la habitual del director titular de la OSG, Dima Slobodeniouk, quien está previsto que debute como invitado en julio con la Sinfónica de Chicago, en septiembre con la Bayerischen Rundfunks y en enero al frente de la Filarmónica de Berlín. La orquesta volverá a dar a sus miembros la posibilidad de intervenir como solistas, que se sumarán a otros nombres como Javier Perianes, Roberto Prosseda, Iván Martín o Alexei Volodin.

La OSG saldrá de su sede en el Palacio para iniciativas de todo tipo, como su doble velada al aire libre este verano en María Pita —18 y 19 de agosto—, seis citas durante la temporada en Vigo, cinco en Ferrol y una en Compostela. Además, emprenderá una gira nacional que le llevará por Madrid, Zaragoza y, por primera vez, Alicante.

En paralelo, la OSG mantendrá sus programas educativos como el Resuena o el SonFuturo, su Orquesta Joven y Coro, así como su apuesta por las nuevas tecnologías, que se ve recompensada con un incremento de visitas en su canal de Youtube.

Ver los comentarios