Política Social

«Hay que empezar a hablar de horarios, de tiempos de trabajo y de promoción de la mujer tras la maternidad»

La Xunta espera contar antes de que acabe el año con el texto previo de la futura ley de dinamización demográfica, una norma que, apuntó el conselleiro, apostará por «medidas valientes» y «de consenso»

José Manuel Rey Varela, conselleiro de Política Social XOÁN REY/EFE

R. LIZCANO

Con el reto de apuntalar un cambio de tendencia con el que empezar a revertir 30 años de saldos vegetativos negativos, y de desmentir unas proyecciones demográficas que, si nada lo remedia, pronostican la pérdida de un millón de habitantes en Galicia de aquí a 2050 y más de un 30% de población mayor de 65 años , la Xunta avanza con el asesoramiento del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica en la preparación de una futura ley de revitalización. Las previsiones del Gobierno autonómico pasan por llegar en este 2018 a un texto previo, una redacción, apunta el conselleiro José Manuel Rey Varela, que nacerá del consenso y que apostará por «medidas valientes». «Tenemos que empezar a hablar de horarios, de tiempos de trabajo y de la promoción de la mujer en las empresas tras la maternidad», sostuvo el titular de Política Social durante su intervención esta mañana en Santiago en el Forum Europa. Sobre la necesidad de audacia en las medidas en esta materia, Rey Varela reflexionó sobre la capacidad de producir efectos a través de medidas a veces no comprendidas en sus inicios , y recordó al respecto los resultados alcanzados en la reducción de muertes de tráfico obtenidos por el carné por puntos, pese a la contestación social inicial. El reto demográfico, defendió, exige ser manejado como una cuestión de Estado y actuar «pensando más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones» .

Y dentro del reto demográfico, el conselleiro se detuvo en el fenómeno del envejecimiento como una realidad agudizada en Galicia y que puede constituir una oportunidad de desarrollo social y económico. Del mismo modo, dijo, que «Galicia es ya una de las mejores comunidades para formar una familia y para crecer», en adelante su Consellería trabajará también para que la Comunidad sea el territorio más favorable «para envejecer y ser mayor», con más y mejores servicios para atender las necesidades de la tercera edad. Las proyecciones a nivel europeo, indicó Rey Varela, apuntan a que en 2025 un tercio de los puestos de trabajo en la UE estarán ligados a esta 'economía plateada' , una proporción de oportunidades laborales y empresariales, consideró, que será mayor en Galicia atendiendo a su particular pirámide poblacional.

Entre las medidas concretas pensadas para este grupo de población, el conselleiro avanzó la puesta en marcha a lo largo de 2018 de casas del mayor en el rural y el impulso definitivo a la teleasistencia —«pensamos que este año va a ser una revolución», destacó—. Los programas de acompañamiento y seguimiento remoto a personas mayores y con necesidades de apoyo, señaló al respecto Rey Varela, duplican este año su consignación presupuestaria, para avanzar en herramientas innovadoras, como dispositivos de detección de anomalías en las rutinas del hogar que puedan activar alertas cuando, por ejemplo, un usuario acumule un número importante de horas sin abrir la nevera.

Del mismo modo, indicó el conselleiro de Política Social, proseguirán o se ampliarán las medidas orientadas a facilitar la natalidad y la conciliación. Con un presupuesto de 133 millones de euros este año —un 8% más que el pasado ejercicio y un 54% por encima de la consignación de 2015— en materia de apoyo a las familias, se continuará con la ampliación de la duración de la Tarxeta Benvida para los hogares que no superen los 22.000 euros de renta, se reforzará el Bono Concilia para la subvención de plazas en escuelas infantiles privadas o se ampliará el Bono Coidado, para la cobertura de horas de atención a domicilio. También, detalló, continuará la extensión de las casas nido orientadas a igualar las oportunidades de conciliación en el rural: a las 29 ya en funcionamiento se sumarán 17 en las próximas semanas y 47 en total a lo largo de este año. En cuanto a la red pública de escuelas infantiles Galiña Azul, apuntó, en el presente ejercicio entrarán en funcionamiento más de 400 nuevas plazas , ubicadas en los nuevos centros de Orense, Santiago, Lugo, Mos y A Estrada. En estos momentos, subrayó Rey Varela, Galicia ya supera la ratio de plazas infantiles aconsejada por la UE, con un 40% de cobertura frente al recomendado 33%.

En materia de atención a la dependencia, el conselleiro subrayó que, con un 82,3% de personas atendidas sobre el total de usuarios con derecho a prestación, Galicia presenta uno de los mejores índices de cobertura —siete puntos por encima de la media nacional— y señaló que en este mismo año se alcanzará el compromiso asumido por Núñez Feijóo para la legislatura : 60.000 personas con prestaciones en funcionamiento. Rey Varela admitió incumplimientos en los plazos legislados para completar las valoracioes de grado y nivel de dependencia ; pidió perdón por ello, pero también solicitó confianza en que las medidas tomadas, con el refuerzo de personal y unidades, y la colaboración con médicos del Sergas, permitan «solucionarlo a lo largo de este año».

Sobre la Renta de Inclusión Social ( Risga ) y el decreto de desarrollo pendiente de aprobación, el conselleiro destacó el esfuerzo presupuestario realizado con un incremento de fondos del 35% desde 2015 y una asignación de 62 millones de euros en este momento. A lo largo de 2017 más de 14.500 personas sin recursos pudieron beneficiarse de esta prestación, manifestó, contraponiendo estos «hechos» con las «buenas palabras» de los gobiernos locales de las mareas. Sus rentas básicas municipales, dijo, «se han quedado en decenas de destinatarios» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación