SERIES

La directora de «Matar al padre»: «La ficción permite vencer algunas de las limitaciones que tiene el cine»

La recién estrenada serie de Movistar+ es el primer proyecto televisivo de Mar Coll tras varios largometrajes

La creadora de «Matar al padre», Mar Coll MOVISTAR

Antonio Méndez

La directora y guionista de «Matar al padre», Mar Coll, debuta en el mundo de la televisión tras haber conseguido grandes éxitos en el mundo del cine , sobre todo gracias a su ópera prima «Tres días con la familia» -ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel en 2010-. El cambio de formato supuso para la creadora catalana una experiencia «interesante y satisfactoria », gracias a la cual «aprendió mucho«. Además, le dio la oportunidad de superar «algunas de las limitaciones que tiene el cine» , según afirma Coll a ABC.

No obstante, la creadora considera que las series de ficción «comparten muchas cosas con el cine» pero estas proporcionan más facilidades en «el desarrollo de los personajes y en jugar con el paso del tiempo» . Coll también es consciente de que el lenguaje de las ficciones no es el mismo que el de la gran pantalla. «Intenté manejar un lenguaje más eficaz y que no requiriese el mismo nivel de concentración del cine», revela a ABC.

Aunque «Matar al padre» exigió a Mar Coll un trabajo de adaptación a las peculiaridades de las series de ficción, la directora barcelonesa retomó uno de sus temas más recurrentes en sus películas: la familia . «La familia es un marco idóneo para desarrollar historias porque es universal, todos tenemos una», sostiene la joven guionista.

Su obra para televisión indaga en las relaciones paternofiliales con un tono dramático pero también humorístico, propio de la tragicomedia, término que Coll considera que está «bien escogido» para definir el género de su serie. Continuando con la temática, la directora concluye que « la familia siempre interpela, emociona, conmueve y conecta contigo mismo », respaldando así el leitmotiv elegido para que el espectador se acerque a su ficción.

Serie «de autor»

Mar Coll afirma que «ha tenido siempre la suerte de gozar de la libertad creativa tanto en cine como en televisión ». «Matar al padre» no ha sido una excepción. «Movistar quería mostrar la voz de los autores y además disponían de medios para que fuera posible», resalta la joven creadora. Sin embargo, aunque la cadena estaba dispuesta a mostrar su «mirada», Coll era consciente de que «querían un proyecto que les encajase en su catálogo».

Por otra parte, los actores también fueron una elección de la guionista catalana . En el proceso de selección -justo cuando se aceptó el proyecto-, Coll expone que «buscaba actores que se adecuasen a la idea que tenía previamente». Por ejemplo, para el personaje protagonista de la serie, la creadora deseaba un «actor muy intenso» y que pudiese encarnar los dos lados de la moneda -tragedia y comedia - pero que no resultase «frío».

« Esa intensidad la tenía Gonzalo de Castro », prosigue Coll. La directora justifica la opción de Castro afirmando que es «muy expresivo y se arriesga, además maneja los registros de comedia y drama». El actor español encarna al personaje principal de la obra, un padre muy controlador con sus hijos que ve cómo sus planes se trastocan con el paso del tiempo.

La dirección de Mar Coll

En muchas ocasiones, los artistas otorgan algunos rasgos característicos de su forma de ser a los protagonistas de sus trabajos. Sin embargo, Coll considera que el protagonista de «Matar al padre» -autoritario, controlador, obsesivo…- « no tiene nada que ver» con ella . Su forma de dirigir se basa en la «confianza» , rodeándose de un equipo con «mucho talento y que aporte a la obra». “No hay una relación vertical ni mucho menos”, concluye la joven guionista.

Prueba de ello: el guión . El texto está firmado por tres escritores: Valentina Viso, Diego Vega y la propia Mar Coll . En un principio, Coll y Viso idearon un texto para un largometraje que tuvo que reformularse hacia una serie tras el acuerdo con Movistar. A partir de ello, Vega se unió al equipo, "compartiendo todas las decisiones y escribiendo todo conjuntamente", asegura la cabeza visible de de la serie española recién estrenada.

Dominio masculino

Mar Coll se muestra tajante en relación a la industria audiovisual: « hay una dominación masculina que es evident e (...) y se remonta al principio del cine». Esta ciscunstacia se ha convertido en «una inercia que es muy difícil de cambiar de la noche a la mañana» prosigue el alma máter de «Matar al padre».

« Soy un hombre, llamo a un hombre », concluye Coll sobre la situación del audiovisual español. Sin embargo, la directora apunta a al buen hacer en las escuelas de cine En Cataluña, donde algunos centros «producen una película propia al año» que en muchos casos está dirigida por una mujer al existir «paridad en los centros». «Fuera de las escuales la dirección no está garantizada y es ahí donde se pepetua esa inercia», argumenta la guionista.

En cuanto al futuro, Mar Coll es tajante: «no tengo nada». Pero también es optimista: « este verano me gustaría plantar la semilla de una idea ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación