Algunas de las armas que habían sido vendidas por Internet
Algunas de las armas que habían sido vendidas por Internet - GC

Detenidos 18 delincuentes que compraban armas por Internet a una gallega que las trucaba

La vendedora es una conocida antisistema de la Comunidad que manipulaba las armas para que hicieran fuego real

SantiagoActualizado:

La Guardia Civil ha detenido en distintos puntos de España a 18 personas, la mayoría de ellas con antecedentes policiales, que habían comprado armas por Internet a una militante gallega, que se dedicaba a trucar pistolas y metralletas detonadoras para que hicieran fuego real. Según informó el Instituto Armado, estos arrestos se han realizado en el marco de la ‘operación Benjamín’, que es consecuencia de la ‘operación Bosphorus’, realizada a nivel europeo, pero que llevó a saber que en Galicia existía un punto de venta ilegal de armas.

En concreto, una conocida activista de grupos antisistema gallegos, que ya había sido condenada por atentar en Vigo, se estaba dedicando, a través de Internet, a la venta de armas detonadoras manipuladas. Transformaba estas armas para que pudieran efectuar fuego real, al tiempo que también trucaba munición con proyectil para poder ser disparada. Las pesquisas sobre esta extremista gallega permitieron identificar a numerosas personas que le habían comprado armas y que las poseían ilegalmente, tratándose en muchos casos de personas con numerosos antecedentes policiales, lo que evidenciaba que las habían adquirido con fines ilícitos.

Narco del Campo de Gibraltar

Esto llevó a que el pasado14 de marzo se procedió a la detención de 16 de estos compradores y a la detención de otras dos personas. También se realizaron 25 entradas y registros en domicilios, en los que se intervinieron, entre otros efectos, 61 armas de fuego y más de 2.100 cartuchos metálicos de diferentes calibres. En uno de los registros en la provincia de Vizcaya se desarticuló un importante punto de venta de estupefacientes, en el que se intervino 1,5 kilogramos de cocaína y 7 kilogramos de hachís.

En otro de los registros practicados en la Línea de la Concepción (Cádiz) se detuvo a otro de estos compradores de armas ilegales, que resultó ser una persona relacionada con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y en cuyo domicilio se le intervinieron más de 120.000 € en metálico, así como varias armas de fuego y numerosas armas prohibidas (defensas eléctricas, puños americanos, etc.).

Además, en Orense se arrestó a una persona que tenía en su poder ocho artefactos explosivos caseros, un coctel molotov y sustancias precursoras para la fabricación de explosivos, cuyo destino está siendo investigado.