Último caso de violencia machista, que derivó en la muerte de una mujer en Lugo
Último caso de violencia machista, que derivó en la muerte de una mujer en Lugo - EFE
016 teléfono gratuito

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 4,6 por ciento en Galicia

El numero registrado durante el primer trimestre del año es un 4,6% superior al mismo periodo del año anterior

El 80% de las denuncias fueron por iniciativa de la propia víctima

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los juzgados gallegos han recibido hasta 1.355 denuncias por violencia de género durante el primer trimestre de 2016, ello supone un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de las notificaciones fueron iniciativa de la propia víctima, llegando casi al 80% de las denuncias; según los datos prestados por el Observatorio contra la Violencia de Géneros publicados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia esta mañana.

No obstante, sí disminuye el número de víctimas que acogen a la dispensa de no declarar, que baja de un 5,7% en 2015 a un 3,7 actual. Pese a estos datos, Galicia sigue siendo una de las Comunidades con una tasa de violencia de género de las más bajas del Estado, con 8,09 afectadas por cada 10.000 mujeres, frente a las 13,5 a nivel nacional.

Entre enero y marzo de 2016 se solicitaron 430 órdenes y medidas de protección en órganos judiciales de toda Galicia. El año anterior la cifra rondaba los 400. De ellas 370 fueron solicitadas en juzgados de violencia sobre la mujer, y las 60 restantes en juzgados de Guardia.

En estos hombres controlados bajo las medidas de protección a la víctima, 81 eran el cónyuge de la víctima en el momento de la agresión, 79 eran excónyuge, 96 se encontraban en una relación afectiva y 114 habían finalizado una relación afectiva.

Ver los comentarios