La conselleira advierte que las multas por el vaciado de embalses pueden llegar a los dos millones

Ángeles Váquez avisa que se tiene que demostrar que hubo daño medioambiental y carga contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil: ¿Qué intereses ocultos hay en esta manera de proceder?

El embalse de Portas es uno de los afectados por el vaciado ROSA VEIGA/E.P.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras las críticas por la escasa cuantía de las multas que tramita la Xunta a las eléctricas responsables del vaciado de embalses , la Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, indicó esta mañana en el Parlamento que el montante total podría incrementarse sustancialmente. Vázquez explicó que si se demuestra que se ha causado un daño medioambiental importante podrían alcanzar los dos millones de euros.

La Xunta ha abierto expediente por el vaciado por debajo del 20% de cuatro embalses de la cuenca hidrográfica del Miño Sil , que es de competencia estatal. Lo hace por los daños que se produjeron en la pesca y en este caso el máximo legal llega a 25.000 euros por cada uno, un total de 100.000. El diputado socialista, Pablo Arangüena, tachó el importe de «ridículo» durante su pregunta a la conselleira. Vázquez replicó que es el nivel «máximo de sanción» y añadió que el instructor ya está investigando si se produjeron daños medioambientales que afectaran al patrimonio natural. De demostrarse, dijo, la cuantía podría llegar a los dos millones de euros.

La sesión parlamentaria se convirtió nuevamente en un rifirrafe sobre quién ha sido el responsable de evitar que Naturgy e Iberdrola iniciasen el desagüe. . Vázquez insistió en que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, presidida por el socialista José Antonio Quiroga, no informó a la administración gallega como establece la legislación vigente. Arangüena acusó a Feijóo de mentir a los gallegos ya que se han publicado los correos electrónicos enviados al servicio de emergencias 112. Pero la Xunta insiste en que esa no era la vía adecuada. Vázquez se mostró muy crítica con el papel de Quiroga al que acusó veladamente de intentar favorecer a las eléctricas. «Qué intereses ocultos hay en esa manera de proceder?» , se preguntó la titular de Medio Ambiente para denunciar que desde la administración central no se ha abierto ningún expediente por el vaciado y todavía se sigue investigando «no sabemos muy bien qué».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación