Medio ambiente

Los embalses del Miño-Sil, con menos agua que el Júcar

El mayor de la Comunidad, Belesar, está al 29,4% de capacidad, frente al 67% de media anual por estas fechas

El vaciado rápido y repentino puede provocar daños en la biodiversidad del río, así como en el suministro a la población y de actividades agrícolas

El embalse de Belesar, con el agua que únicamente el Miño aporta, deja ver las ruínas del antiguo Portomarín CARLOS CASTRO

Aldara Diéguez

Los embalses de Portas, Salas, Cenza y Belesar , los más grandes de la cuenca hidrográfica del Miño-Sil, están a niveles mínimos. Según datos de la confederación, Belesar, de Naturgy , la segunda central hidráulica más potente de Galicia, está al 29,4% de capacidad, frente al 62% que albergaba en 2020 y el 72% de 2019. Son datos que la Xunta considera «críticos», mientras que el Gobierno ha abierto una investigación para dirimir las causas y responsabilidades en este vaciado de los embalses.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se ha personado en el embalse de Portomarín y ha advertido este martes que « se comprueba visualmente que la aportación de agua es la que hace el río Miño».

Las ruínas del pueblo viejo de Portomarín, que fue ahogado por el embalse, están hoy visibles ante el vaciado CARLOS CASTRO

Según la conselleira, ahora « dependerá del tiempo durante septiembre y octubre» el poder « garantizar el suministro y preservar los valores naturales y piscícolas», así como la biodiversidad que depende de estas aguas . Y el caudal tardará en recuperarse, pues el tiempo, según MeteoGalicia, será seco en lo que resta de verano. En este sentido, Ángeles Vázquez ha pedido explicaciones al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, ante « algo que no ocurrió en los últimos diez años, ya que la media en ese tiempo se sitúa en el 67% de capacidad».

Con los datos alarmantes de estas cuatro presas, la ocupación de los embalses del Miño-Sil «está ya en el 45%, un porcentaje que la sitúa como la séptima cuenca española con menos reservas, por detrás incluso de la del Júcar », alertó Vázquez. El dato contrasta con la situación actual de los embalses de Galicia-Costa, que superan el 70% de capacidad.

El terreno que sale a superficie está completamente seco CARLOS CASTRO

Las causas

«Tendrá que dirigirse a los alcaldes, en primer lugar, y, luego, a la Xunta para explicar por qué se ha autorizado el descenso de la ocupación y qué medidas van a tomar de cara al futuro», ha remarcado. El presidente de la confederación hidrográfica, José Antonio Quiroga , alude la autorización a que las empresas se mueven en terreno legal, pero subrayaba en una entrevista con 'El Correo Gallego' que «es obvio que hay una correlación directa entre la excesiva turbinaje del agua embalsada y el precio de la luz », alegando a motivos económicos el vaciado y categorizando como «no razonable» lo que «están haciendo ciertas empresas que gestionan los recursos de todos; tienen que ser responsables social y medioambientalmente».

La conselleira, en declaraciones recogidas por EP, ha apuntado que « no es un problema hidrológico porque llovió más o menos lo mismo el año pasado que este», y ha hecho hincapié en «la irresponsabilidad de autorizar ese vaciado masivo de agua», que «en algunos casos se ha realizado en períodos muy cortos de tiempo».

Supervisión

En sus declaraciones, Ángeles Vázquez ha explicado que técnicos de la Consellería de Medio Ambiente continuarán realizando inspecciones en los embalses de Belesar, Salas, Cenza y As Portas con el objetivo de vigilar la evolución de la situación y detectar posibles daños sobre la biodiversidad , pero alude al Gobierno y al M inisterio de Transición Ecológica, que es quien tiene competencias sobre la Confederación hidrográfica Miño-Sil, para adoptar medidas de vigilancia estricta y tomar las medidas oportunas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación