Condenan a una madre a separarse de sus hijos por causarles un «daño emocional y psicológico»

Los informes de los servicios sociales alertaron contra la «conducta patológica» de la mujer y su incapacidad para cubrir las «necesidades emocionales» de los menores

Un grupo de niños juega en un parque infantil VALERIO MERINO

ABC.ES

Tiene «buena voluntad» y ha hecho un «intento por mejorar su papel de madre », pero no ha sido suficiente . La Audiencia Provincial de Lugo ha prohibido a una madre cualquier tipo de contacto con sus dos hijos por mostrarse incapaz «de satisfacer las necesidades emocionales de los niños» , lo que les produce un «daño psicológico» que los tribunales han decidido atajar.

En junio del pasado año, el juzgado de Primera Instancia número 5 emitió una sentencia condenatoria contra la madre, en la que dictaba la suspensión de « todo régimen de visitas, comunicaciones y estancias» de la mujer hacia los menores . Ahora la Audiencia viene a desechar el recurso interpuesto por la madre y a confirmar que aunque los padres pueden cubrir las necesidades de higiene, vivienda y alimentación de los pequeños, existen otros vacíos que no pueden llenar.

Detrás de la larga batalla administrativa y judicial se esconde una caso de adicciones y muestras repetidas de agresividad. A finales de 2014, la Consellería de Política Social acordó el internamiento de los menores y activó la búsqueda de una familia de acogida al entender que sus cuidados distaban de ser los adecuados. Dos años más tarde, en 2015, los declaró en desamparo, y abordó un intento por reunirlos con su padres biológicos. La tentativa no surtió efecto, tal y como recoge la información de Paula Vilariño publicada por el diario El Progreso .

La Audiencia Provincial asume que uno de los menores actuó de «confidente» de la madre, lo que le provocó un estado de «angusta» y «nerviosismo»

El informe del Equipo de Integración Familiar de Gobierno gallego concluyó que los padres podían garantizar las «necesidades básicas de los niños», pero «no existe reconocimiento del daño emocional y psicológico que los progenitores ocasionan a sus hijos» .

«Tampoco es consciente del daño que oacsionan con su patológico modo de relacionarse, ya que mantienen conductas agresivas entre ellos y conflictos con los vecinos», agregó un informe posterior de Política Social, que califica el comportamiento de la madre como «poco realista, fantasiosa y con tendencia a minimizar su resposabilidad y sus consecuencias» . La sentencia va incluso más allá y describe a uno de los menores como «confidente» de su madre y portador de una «cantidad de secretos» que le acaban provocando un estado de «nerviosismo» y «angustia».

Finalmente, los informes de la Unidad Asistencial de Drogodependencias que constataban una «evolución favorable» de la mujer frente a su adicción a las drogas , no lograron revertir los fallos judiciales. El último, el de la Audiencia Provincial, sentencia que «no se debe seguir fomentando la relación familiar de los menores con los padres».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación