El parricida confeso,, a su llegada a los juzgados de Pontevedra
El parricida confeso,, a su llegada a los juzgados de Pontevedra - EFE
TRIBUNALES

Las cinco preguntas que tendrán que responder los jurados del parricidio de Moraña

El veredicto que podría condenar a David Oubel a la primera prisión permanente tras la reforma penal depende de la decisión de un tribunal formado por siete hombres y dos mujeres

Pontevedra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete hombres y dos mujeres deliberan desde esta mañana acerca de la culpabilidad, o no, del padre acusado de degollar a sus dos hijas en la localidad pontevedresa de Moraña en julio de 2015. Con la confesión del presunto parricida sobre la mesa, los jurados deberán ahora responder a cinco cuestiones claves que configuran el objeto del veredicto y que serán las que abran a David Oubel las puertas de un condena a prisión permanente revisable.

Según la presidenta del tribunal les ha indicado a los miembros del jurado, serán necesarios siete votos para determinar la culpabilidad del acusado y cinco votos para declarar su inculpabilidad. También les ha pedido que, para valorar los hechos, se hagan « una representación mental del acusado y las niñas

, y si tuvieron alguna posibilidad real de que no las matara».

Dos bloque, uno por crimen

Las preguntas se dividen en dos bloques, uno sobre cada niña. Los jurados deberán responder respecto a cada uno de los crímenes si el acusado mató a las pequeñas y si su conducta estaba dirigida a ello. También deberán decidir si hubo alevosía en su comportamiento por desvalimiento, diferencia física y de edad, el arma, la situación, la cinta americana y el bajo nivel de consciencia. La última pregunta del formulario es relativa a la convivencia del acusado con sus dos hijas.

Pese a lo debatido durante los últimos días, no se ha hecho constar ninguna pregunta ni consideración relativa a la plena capacidad del acusado. «No entra en el debate si estaba en condiciones» físicas o psicológicas en el momento de los hechos, ha apuntado el fiscal. El propio Oubel reconoció que el momento de los crímenes era consciente de lo que estaba haciendo y que sus facultades mentales no estaban mermadas.

Ver los comentarios