Agricultura

El campo gallego pide sanciones por pagar por debajo de costes

Unos 300 ganaderos y agricultores se suman a la ola de protestas del sector en España

Concentración de ganaderos y agricultores ante la Delegación del Gobierno en Galicia CABALAR/EFE

N. S.

El campo gallego se suma a la ola de protestas que los agricultores españoles protagonizan desde hace semanas. Convocados por el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) unos 300 ganaderos y agricultores de la Comunidad se concentraron esta mñana ante la Delegación del Gobierno en La Coruña. Si en el resto de España, la principal reivindicación tiene que ver con la diferencia entre lo que recibe el productor y el precio de venta al que llegan verduras y hortalizas al consumidor, en Galicia, donde el sector primario es eminentemente lácteo , existen también otros problemas. El principal es que la leche se vende muy barata, incluso como producto reclamo, y los ganaderos cobran menos de lo que les cuesta producirla. Por eso, Unións Agrarias pidió ayer que se impongan sanciones a la industria que promueva estas prácticas.

«En la renta de un agricultor y un ganadero es muy importante los costes de producción», señaló en declaraciones a los periodistas el secretario general de UU.AA., Roberto García, según informa Ep. En el caso de los productores de patatas de Xinzo, presentes en la protesta, pagan 12 céntimos por kilo a los productores, pero el intermediario lo vende después a 1,21 euros, explicó García. «Lo que paga el consumidor se reparte a lo largo de la cadena de manera desigual con intermediarios que cobran tres o cuatro veces lo que se paga al agricultor», aseveró el sindicalista.

En el sector ganadero, los problemas llegan porque se usa «la leche y el pollo como producto de reclamo», indicó. Por ello, junto a la colaboración ciudadana para evitar respaldar este tipo de promociones, reclamó la creación en Madrid de «una mesa ganadera». «Que echamos en falta», añadió sobre las conversaciones ya existentes. Tras las últimas tractoradas protagonizadas por los ganaderos gallegos en 2015, se instauró un código de buenas prácticas para evitar la venta a pérdidas, pero según el secretario general de UU.AA. ni la distribución, ni la industria lo cumplen. «Pagar por debajo de lo que cuesta producir tiene que ser ilegal» , recalcó. Aunque las protestas han empezado de manera tranquila, los ganaderos y agricultores no descartan volver a sacar los tractores a las calles si no son atendidas sus reclamaciones.

Por el momento, tras la reunión con los representantes de Unións Agrarias, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se comprometió a trasladar al Ejecutivo central las propuestas del sector y los datos aportados. «Para que aquello que necesita el ganadero, se pueda hacer», dijo. «Casi todas las competencias son de la Xunta», aseguró. Pese a ello, apuntó que hay cosas que sí puede mejorar el Estado como las vinculadas con «los canales de distribución o los precios industriales». En el caso de la leche, defendió que hay «un marco estable», sobre el que manifestó que «puede trabajar» el Gobierno y que así lo trasladará al Ejecutivo central. También insistió en la voluntad del mismo de «escuchar» a todos los sectores.

Roberto García agradeció a Losada que se pudiesen reunir con él, y subrayó que «no llega solo con buenas intenciones» y reclamó que «no se eche» a los gallegos que están en el rural».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación