Gerardo Crespo, uno de los líderes de la trama, acudiendo a declarar a los juzgados
Gerardo Crespo, uno de los líderes de la trama, acudiendo a declarar a los juzgados - EFE

Uno de los cabecillas de la Zeta: «todos los cursos se impartieron»

El presidente de Caype ha declarado que todas las actividades estaban controladas por el Gobierno central y la Xunta

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Confederación Española de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño, ha defendido, tras prestar declaración por la «Operación Zeta» -que investiga un supuesto fraude en la obtención de subvenciones públicas para cursos de formación, que estas actividades «se impartieron».

«Absolutamente todos», ha dicho, a los periodistas tras declarar durante aproximadamente hora y media, sobre los cursos organizados. «Si no estaríamos diciendo que la Administración -en la que ha incluido tanto a la central como la autonómica- está compuesta por una panda de paletos», ha manifestado.

Por su parte, su abogado, Xoán Antón Pérez-Lema, se ha mostrado convencido de que este procedimiento acabará en «sobreseimiento» y no ha descartado que su cliente emprenda, cuando acabe el proceso, acciones penales por los «daños patrimoniales y de imagen».

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Caype ha insistido en que todos los cursos de esta organización han sido «antes de darnos el dinero, controlados por el Gobierno central y la Xunta de Galicia». «Si tenían un fallo, al año siguiente no te daban nada».

Una «trampa» a Crespo

Como hizo antes de declarar, ha cuestionado el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y ha descartado cualquier vinculación en su caso con los hechos que se investigan. Preguntado por el hecho de que se detectasen, según la investigación, algunos cursos con aulas vacías ha señalado que «eso no tiene nada que ver con Caype».

«Eso ha sido la trampa que le pusieron a Gerardo Crespo para hundirlo», ha expuesto sobre el empresario coruñés y al que los investigadores consideran el presunto cabecilla de la trama.

Ver los comentarios