José Ramón Besteiro, junto a su número dos, Pilar Cancela, durante la Ejecutiva Nacional del partido
José Ramón Besteiro, junto a su número dos, Pilar Cancela, durante la Ejecutiva Nacional del partido - M. M
Elecciones 20-D

Caballero impone a Pose para el Senado tras el veto de Sánchez al líder del PSdeG

Los miembros de la dirección socialista gallega «abrieron botellas»para celebrar el resultado de las generales

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La designación del senador autonómico por parte del PSdeG-PSOE confirmó la previsión de convertirse en una nueva arma arrojadiza entre los miembros del «partido obrero». Los intentos del secretario general José Ramón Gómez Besteiro de ocupar una plaza en la Cámara Alta, frustrados por su imputación, se prolongaron en el tiempo. Y fue ayer cuando antes del mediodía, la dirección federal socialista acabó con el penúltimo intento del barón gallego de ocupar la vacante. Tras la desautorización de Ferraz se formalizó la propuesta del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el elegido fue el exdiputado y hombre fuerte del PSdeG de Arousa, Modesto Pose, quién recibirá los votos socialistas y representará a Galicia, junto a los senadores populares.

La propuesta del regidor vigués trata de aplacar la provincia de Pontevedra y neutralizar a los adversarios de Carmela Silva. Sin embargo, esta intención de Caballero ha provocado el efecto contrario y distintas agrupaciones pontevedresas ya manifestaron su malestar por la decisión.

«Hemos cumplido el objetivo que teníamos marcado, a pesar de la pérdida de votos, y somos el segundo partido más votado en Galicia frente a En Marea»
Gómez Besteiro

Tampoco la elección cayó bien entre los miembros del grupo parlamentario socialista. Durante la reunión previa al comienzo del pleno del Parlamento, todos criticaron la actitud de Gómez Besteiro y expusieron ante el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, «la falta de consideración del secretario xeral». La situación se agravó cuando los diputados se enteraron a través del diputado de AGE, Juan Manuel Fajardo, de que el elegido era Modesto Pose. Tal y como pudo contrastar ABC, el diputado por Lugo, José Ramón Val, coincide con el parlamentario comunista arousano que le traslada el nombre y la desaprobación de AGE. A continuación se produce la comunicación al resto de diputados del grupo socialista y el rechazo es visible, incluso entre los más jóvenes del partido. En el tránsito, los parlamentarios intentaron promocionar a Abel Losada, pero la decisión ya estaba tomada y tampoco Losada parecía dispuesto a ir al Senado una vez que no obtuvo el respaldo en las pasadas elecciones generales.

La elección de Pose ha vuelto a visibilizar las heridas abiertas en el seno de la federación socialista gallega. Cualquier decisión se transforma en un agravio utilizado entre los clanes rivales para debilitarse. Además, según pudo confirmar este diario, la celebración de los resultados de los comicios en la sede socialista de O Pino tras ser derrotados y quedar en tercer lugar también soliviantó a los diputados de O Hórreo. Todo sucedió, según los testimonios recabados por ABC, tras la comparecencia de Besteiro en la noche electoral. El festejo comenzó cuando el portavoz José Luis Méndez Romeu abandonó la sede nacional. A continuación «abrieron botellas y brindaron por los resultados en Galicia, también por el fracaso de Vigo, y porque Eduardo Madina no hubiese conseguido un escaño».

«Quien cede la mayoría de los votos de generales a generales es el Partido Popular, que tuvo una caída brutal que absorbe En Marea en Galicia y en Vigo»
Abel Caballero

El optimismo de los dirigentes del PSdeG-PSOE no se extendió al resto de agrupaciones. En Ferrol, la teniente alcalde, Beatriz Sestayo, aseguró que «el objetivo más próximo del PSdeG es obtener la presidencia en las autonómicas. Y con el resultado actual, aunque nunca es extrapolable, no la tendríamos», advirtió la socialista, que también aseguró que la formación «tiene que convocar un comité nacional, que para elaborar las listas no fue convocado». En la cascada de reacciones también se hizo esperar la del alcalde Vigo, Abel Caballero. El munícipe hizo su particular análisis de los resultados. Reconoció la ligera caída del PSdeG en los comicios, pero achacó el resultado de En Marea, que se convirtió en la primera fuerza en Vigo con más de 55.000 votos, al trasvase de papeletas desde la derecha. Según indicó, «quien cede la inmensa mayoría de los votos de generales a generales es el Partido Popular, que tuvo una caída brutal que absorbe En Marea tanto Galicia como en Vigo». Para terminar y respecto a la optimista lectura de los socialistas gallegos, se limitó a sacar pecho con sus resultados en las municipales; una amplia mayoría con 17 de los 27 concejales de la corporación.

Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro no tardó en responder a la petición de Beatriz Sestayo. Según el líder socialista, sus palabras son «puras obviedades», tanto como que «mañana será de día», y anunció que el día 9 de enero se celebrará un Congreso Nacional del PSdeG. Además, remató diciendo que «hemos cumplido los objetivos que teníamos marcados», ya que, a pesar de la pérdida de votos, el Partido Socialista «es el segundo partido más votado de Galicia» frente a la coalición de En Marea.

Senadores populares

El ruido socialista contrastó con la discreción del Partido Popular de Galicia a la hora de designar a sus representantes en la Cámara Alta. El grupo mayoritario enviará al Senado al exalcalde de Verín (Orense), Juan Miguel Jiménez Morán, y al exdiputado en O Hórreo y exsenador lucense, Fernando Carlos Rodríguez. Tal y como es costumbre en la formación mayoritaria en Galicia, minutos antes de las 18.30 horas de ayer comunicó la propuesta de la dirección gallega a todos los medios de comunicación, a la par que se registraban sus nombres en en la sede parlamentaria.

La elección de los senadores condicionó la sesión ordinaria del Parlamento que dio el visto bueno a los presupuestos generales de la Xunta para 2016. Una jornada que estuvo marcada por las reuniones de los grupos y por las ausencias de sus señorías de los escaños, que no dejaban de cotejar los resultados de las elecciones e intercambiar impresiones acerca del incierto resultado electoral y la recolocación de partidos en Galicia.

Ver los comentarios