Una de las imágenes de los paneles informativos de Oleiros califica de «terroristas» a líderes occidentales
Una de las imágenes de los paneles informativos de Oleiros califica de «terroristas» a líderes occidentales - ABC

El alcalde de Oleiros reincide con insultos a gobiernos occidentales

Paneles informativos del Concello califican como «terroristas» a Obama o Merkel

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre horarios de farmacia y otros datos de utilidad, los vecinos de Oleiros han recibido en los últimos días, a través de los paneles informativos del Concello, controvertidas consignas ideológicas en las que se califica a gobiernos democráticos de occidente y a algunos de sus dirigentes políticos como «terroristas». Aunque los primeros mensajes fueron detectados el pasado miércoles, tras los atentados de Bruselas, el regreso a la actividad rutinaria hizo que la polémica en torno a ellos saltara ayer. No es la primera vez que el Concello, gobernado por el veterano alcalde Ángel García Seoane a través de Alternativa dos Veciños, se ve envuelto en la polémica, y la situación ha vuelto a ser denunciada desde la oposición de este municipio anexo a La Coruña.

Una de las imágenes recoge el término «terroristas» rotulado sobre una fotografía en la que están sentados, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, Alemania, Francia o Reino Unido. Bajo ellos, se lee «Oleiros con las personas refugiadas». Este reclamo «intolerable» en opinión de la portavoz del PP de Oleiros, Tristana Moraleja, se alterna con otro en el que se lee la proclama «gobiernos de occidente, gobiernos terroristas». Ambos se han exhibido después de que el propio regidor culpara en las redes sociales a los gobernantes «europeos, americanos e israelíes» de la treintena de muertes en el ataque yihadista en la capital belga. «Lamento profundamente lo que pasó en Bélgica. Es gravísimo que mueran personas inocentes como consecuencia de las guerras creadas por los gobiernos occidentales», afirmó García Seoane.

Mensaje en los paneles públicos
Mensaje en los paneles públicos

Aunque ABC intentó por distintas vías contactar este lunes con el alcalde para recabar su versión al respecto de la polvareda generada por estos eslóganes, no fue posible. Sí se expresó, en cambio, la líder municipal del PP, quien lamenta el «uso partidista y sectario» de estos luminosos «menospreciando a gobiernos y dirigentes políticos elegidos democráticamente por los ciudadanos». «No se puede tolerar el insulto a través de medios públicos del ayuntamiento. Es penoso», indica Moraleja, quien asegura que sus siglas son también ignoradas o arrinconadas en la radio o la publicación del Concello, «pagadas ambas con dinero de todos».

Conflicto con Israel

Moraleja recuerda a García Seoane que «Oleiros no es su cortijo» y sostiene que «está más pendiente de parecerse a gobiernos autoritarios y bolivarianos que en solucionar los verdaderos problemas» de esta localidad que destaca por contar con la mayor renta per cápita de Galicia, pues varias fortunas residen en una localidad que levantó una enorme escultura al Che Guevara en una rotonda.

Su trayectoria está salpicada de polémicas, entre las que sobresale el conflicto diplomático suscitado con Israel en 2004, cuando los carteles informativos mostraron la frase «Paremos a la bestia! Sharon asesino. Stop a los nuevos nazis». Tras la queja del gobierno israelí, incluso tuvo que intervenir el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Más recientemente, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o la ministra de Fomento, Ana Pastor, han recibido dardos a través soportes como lonas donde eran «ridiculizados», también «con uso de fondos públicos», por su anuncio de la ampliación del puente de Pasaxe hace ahora un año. Pastor llegó incluso a ser representada con careta.

Ver los comentarios