Alberto Varela - Crónicas atlánticas

Crece el nacionalismo

El barómetro del CIS otorga mayor intención de voto directa al Bloque que al PSdeG

Se va aclarando el panorama de cara a las elecciones gallegas del 12 de julio. Queda mucho partido por jugar, pero contamos ya con elementos que nos permiten vislumbrar cómo podría ser la próxima legislatura.

Núñez Feijóo gana de calle, pero está por ver si tiene suficiente mayoría para seguir gobernando. Es lo de siempre para el centro derecha en Galicia, o mayoría absoluta o a la oposición... hasta aquí nada nuevo. Donde sí puede haber sorpresas es en la alternativa al PPdeG . Se desdibuja un posible gobierno de izquierda moderada con apoyos de Bloque y Podemos y gana peso un tripartito nacionalista en el que el PSOE es solo un compañero de viaje.

El barómetro del CIS que conocimos esta semana otorga mayor intención de voto directa al Bloque que al PSdeG y más encuestados prefieren a Ana Pontón que a Gonzalo Caballero como presidente.

Solo si sumamos intención de voto y simpatía los socialistas logran sacarle unas décimas a sus competidores por la izquierda. En ese escenario más favorable para el PSOE empatarían técnicamente con el nacionalismo. Sí que estamos bien, caramba...

¿Cómo se explica ese engrose del caladero de votos del Bloque? ¿Se está volviendo Galicia nacionalista? Todo puede ser, pero no lo creo. La parroquia de la estrella roja sigue inalterable, lo que crecen son los desencantados con la política industrial de Pedro Sánchez y con el servilismo del socialismo gallego, al que todo lo que hacen en Ferraz les parece fantástico.

También suma el no querer ver que la Xunta ha gestionado bien la crisis del coronavirus y que Feijóo es el mejor contrapeso al crecimiento de la extrema derecha. En el argumentario del PSdeG Feijóo sigue siendo amiguito íntimo de Abascal , a pesar de que Vox lo utiliza constantemente para atacar al PP nacional.

Unas elecciones autonómicas nada tienen que ver con las generales y si alguien aquí esperaba subir solo por rebufo de la situación favorable al PSOE que se olvide. Ya lo dice el CIS, primeros en simpatía, terceros en intención de voto . Y tan contentos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación