DANA en Alicante: el vídeo en el que se ve el Río Seco transformado en catarata

El temporal remite tras dos jornadas de fuertes lluvias que dejan imágenes inusuales en zonas áridas como Mutxamel y su cauce mínimo inundado

DANA en Alicante: el vídeo de la riada en el Barranco del Juncaret e imágenes de otras zonas con vehículos arrastrados

El pantano valenciano de Bellús ha desembalsado durante este episodio de la DANA EFE

D. A.

ALICANTE

El fuerte temporal de la DANA ha transformado el paisaje de zonas que llevan meses agudizando su aspecto árido debido a al sequía, hasta alcanzar contrastes como el del Río Seco, en Mutxamel (Alicante), que hace honor a su nombre todo el año, con un cauce mínimo y por momento invisible bajo la vegetación, pero que en las últimas horas se ha convertido en una auténtica catarata.

Este episodio de lluvias torrenciales que comenzó el lunes y que afecta especialmente al sureste y el este peninsular ha dejado por segundo día más de 100 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunidad Valenciana y de Murcia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de este organismo, Rubén del Campo, ha destacado que este martes en tan solo 12 horas cayeron 159 litros por metro cuadrado en Onteniente (Valencia); 108 litros por metro cuadrado en Cabo de Palos (Cartagena); y 101 litros por metro cuadrado en Fontanares (Valencia).

«Se trata de precipitaciones persistentes y abundantes y también se han registrado intensidades torrenciales», ha añadido. Asimismo, durante la madrugada de este 24 de mayo, Del Campo destaca el dato de Xátiva (Valencia) donde se han recogido 21 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos.

Pronóstico

Durante los próximos días, continuará la situación de inestabilidad atmosférica, con bajas presiones, aire frío también en los niveles altos de la atmósfera, que favorecerán los chubascos en amplias zonas de la Península Ibérica hasta comienzos de la próxima semana. Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes, también persistentes y estar acompañados en algunos casos de granizo.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo indica que seguirán aún frescas para la época en la mayor parte del territorio, especialmente en zonas del este y sur de la Península, donde podrán quedarse el fin de semana en registros entre 5 y 10 grados por debajo del habitual para la época del año.

Para el jueves, pronostica que crecerán nubes de evolución que a partir del mediodía dejarán chubascos y tormentas repartidos sobre todo por la zona centro y mitad oriental de la Península. Estos chubascos en Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares podrán ser fuertes, es decir, acumular más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en sólo una hora y estar acompañados de granizo.

Valencia o Alicante se quedarán tan solo entre 20ºC y 22ºC y, de cara al viernes, el desplazamiento rápido de una baja en altura de este a oeste por el norte de la Península dará lugar a una situación inestable que se traducirá en chubascos prácticamente generalizados en todo el territorio, más intensos en la zona central de la Península.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación