Nerea Belmonte saluda a Marisol Moreno en un pleno municipal
Nerea Belmonte saluda a Marisol Moreno en un pleno municipal - SERGIO SOLER
POLÉMICA

Nerea Belmonte reclamará que le «restituyan» sus competencias si la apartan del gobierno

La concejal de Guanyar presume de las «mejoras» en su área y de haber suprimido gastos «superfluos» al tiempo que daba contratos a la empresa de sus amigos para campañas de comunicación

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejal de Guanyar Alacant Nerea Belmonte, a quien el tripartito y su propio grupo municipal exigen el acta y su dimisión, está lejos de acceder a esta petición, e incluso ha advertido de que en caso de la destituyan reclamará recuperar su cargo de responsabilidad remunerado en el equipo de gobierno. «Si se me aparta del grupo municipal o se me retiran las competencias espero que conforme sea exonerada también se me restituya», ha publicado en Facebook.

A pesar de que ningún grupo político ha cuestionado la legalidad de las contratas municipales menores siempre de 15.000 euros a TechData, la empresa creada por dos compañeros suyos de candidatura interna en Podemos justo después de las elecciones, todas por adjudicación directa a dedo, Belmonte deja entrever que va a emprender algún tipo de acción judicial.

«No voy a permitir que se ensucie mi nombre culpándome de faltas que no he cometido. Voy a defender mi honor por los cauces establecidos para ello y una vez quede todo aclarado en un proceso garantista y transparente quiero seguir representando a las personas que confiaron en mí para esta responsabilidad», anuncia.

Así justifica su postura aferrándose al acta de concejal mientras el clamor para que renuncie procede de todo el espectro político representado en el consistorio alicantino, desde la oposición de PP y Ciudadanos, hasta el PSOE, Compromís y su mismo grupo municipal. No obstante, no se declara proclive a boicotear la acción de gobierno votando contra el tripartito en el día a día.

Emergencia social

En su comunicado en Facebook, Belmonte aprovecha para destacar su gestión al frente de la Concejalía de Acción Social con una curiosa concepción de prioridades en la que parece difícil encajar los contratos de unos 18.000 euros para una empresa de nueva creación que se encarga de tareas a priori no esenciales.

Así, la concejal resalta entre sus medidas «eliminar y minorar los gastos superfluos y aquellos no relacionados con la Emergencia Social», cuando TechData le ha gestionado campañas de comunicación y servicios para sonido en centros sociales, en el primero de los casos una misión que parece más propia de dar a conocer las acciones de la concejalía que a cubrir necesidades perentorias de las familias con dificultades, que es la verdadera emergencia social.

También aboga por «municipalizar trabajos» en su departamento, si bien no ha aplicado este criterio con los contratos de la empresa de sus dos amigos. Y subraya esta abogada colaboradora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que la concejalía ha conseguido un ahorro del 24% de su presupuesto en 2015, exactamente 153.796 euros.

Ver los comentarios