Renuncia del concejal aceptada y publicada este lunes en el BOP.
Renuncia del concejal aceptada y publicada este lunes en el BOP. - ABC
CARGOS PÚBLICOS

El diputado Fullana renuncia como concejal de Residuos para centrarse en la gestión del agua

El representante de Compromís se propone resolver los problemas del suministro arrastrados «desde hace 20 años»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado provincial de Compromís y portavoz de este grupo en la Corporación provincial, Gerard Fullana, ha renunciado como concejal de Residuos Sólidos en Xaló para volcarse en mejorar la gestión del agua en su municipio, con problemas que considera arrastrados «desde hace 20 años».

El objetivo es «potenciar una reorganización municipal que centre los esfuerzos en la Concejalía de Abastecimiento de Agua, dado que el suministro de Xaló sufre, desde hace más de 20 años, problemas tanto en el servicio de alta como en el de la red de distribución, un hecho agravado por la grave sequía actual», según la resolución del alcalde, Joan Miquel Garcés, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por lo tanto, considera el concejal Fullana que la situación «requiere de la máxima dedicación y en este sentido entiende necesaria la renuncia a esta delegación para poder centrar tiempo y esfuerzos en el servicio de suministro de agua», añade.

Sus competencias en la recogida y gestión de las basuras pasan al alcalde.

Gerard Fullana, en la Diputación.
Gerard Fullana, en la Diputación. - J. C. SOLER

Mantiene Fullana, no obstante, el resto de sus delegaciones, Participación Ciudadana, Comunicación y Transparencia, así como su responsabilidad como primer teniente de alcalde.

«Las obras hidráulicas son de una importancia tal que requieren toda la atención por mi parte: vamos a levantar prácticamente el 26 por ciento del suelo de Xaló con una inversión de 500.000 euros para continuar solucionando el problema de abastecimiento», ha declarado el diputado a ABC.

Un 25% menos de pérdidas

«Hemos conseguido en unos meses reducir un 25% las pérdidas de agua, pero no podemos distraernos en un problema tan importante, sobre todo ante una de las mayores sequías que ha padecido la provincia», ha asegurado.

Según los datos aportados por los técnicos de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, «en los últimos meses la Concejalía de Aguas xalonenca ha realizado importantes avances para paliar el déficit hídrico, la más importante en la historia de la localidad», ha añadido el concejal, quien garantiza haber reducido sus pérdidas del 80% al 55% y convertido «así en uno de los pueblos más eficientes en la gestión del agua». Su objetivo es dejar las pérdidas en un 30% en 2017 y situarse en la media provincial.

Los problemas en el abastecimiento de agua potable han suscitado en el pasado reciente críticas de la oposición del PP, que considera insuficientes las inversiones y descuidado el mantenimiento de la red, tal como publicó ABC. Como consecuencia de estas deficiencias, reconocidas por el propio Fullana, si bien las considera «endémicas», se produce lo que los concejales populares estiman un despilfarro de los fondos aportados por los vecinos al pagar sus recibos.

Ver los comentarios