La Vall de Gallinera es una de las beneficiarias de las inversiones
La Vall de Gallinera es una de las beneficiarias de las inversiones - J. C. SOLER
Comarcas

La Diputación de Alicante invertirá 1,5 millones para el abastecimiento en la Marina Alta

Se destinarán 336.000 euros a mejorar las infraestructuras de siete pueblos de la comarca

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Alicante ha anunciado una inversión de casi 1,5 millones de euros para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en algunos municipios de la Marina Alta. El diputado provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, ha resaltado en un comunicado que «si alguien se ha preocupado por resolver la problemática hídrica de esta comarca ha sido la institución provincial, con hechos, y no como otras administraciones, como la Generalitat, que no ha invertido un solo euro en esta legislatura».

Según ha dicho, el problema de la mayoría de los pueblos de la comarca que realizan la gestión directa del servicio está en que esa gestión es deficiente, y en «el mal estado de sus infraestructuras». Así, con datos de 2015, «por cada 100 metros cúbicos que se aportan al sistema, tan sólo se registran como consumo de abonados 33, lo que significa que se pierden 77 m3».

A ese respecto, ha considerado que «si alguien está intentando solucionar este importante problema» es la Diputación y que lo está haciendo «de forma responsable y totalmente conscientes del esfuerzo y el trabajo que requiere esta complicada situación». Por ello, ha subrayado que se han priorizado las actuaciones en esta comarca frente a otras zonas de la provincia.

Ciclo Hídrico invertirá así en una convocatoria de mejora de infraestructuras hidráulicas el 31% de las obras que se realizarán en siete pueblos de la Marina Alta (Benigembla, Vall de Laguart, l'Atzúbia, Llíber, Murla, Senija y Xaló), donde se invertirán más de 336.000 euros.

En el marco de la convocatoria de reparaciones de infraestructuras, se han atendido solicitudes de Gata de Gorgos, Vall de Gallinera, Sanet i Negrals y Benimeli. Además, la Diputación ha atendido la solicitud de la Comunidad de Regantes San Miguel de Murla a la que ha otorgado una ayuda de 38.000 euros para la mejora de su eficiencia.

La institución ha incluido también en su convocatoria de Inversiones Financieramente Sostenibles una actuación nominativa para la ampliación de la planta de Parcent y para la ejecución de un pozo que sustituya al de Corralet, con una partida de 490.000 euros. También se ha adjudicado, dentro del Plan de Obras y Servicios de 2015, una obra de mejora en la red de abastecimiento al municipio de Xaló por importe de 283.200 euros.

Críticas al PSPV y Compromís

«Frente a todas estas actuaciones, no hay nada. Ninguna administración ha aportado nada para solucionar un problema que, entendemos, corresponde a todos y, en primer lugar, a los propios municipios que son titulares de la competencia», ha indicado el diputado provincial de Agua, que ha recordado que fueron los representantes del PSPV y Compromís los que «impidieron con su voto su presencia en el Consorcio de Aguas de la Marina Alta».

«Parece que esta situación se resolverá en breve aunque, en cualquier caso, mi trabajo por la comarca de la Marina Alta está garantizado esté o no en el Consorcio», ha manifestado.

Ver los comentarios