Entrada Cristiana en las fiestas de Alcoy
Entrada Cristiana en las fiestas de Alcoy - EFE
TRIBUNALES

Las cuentas de las fiestas de Alcoy llegarán a juicio

Admitida a trámite la demanda para aclarar el destino de los fondos municipales, con el foco en la recaudación por las sillas de las Entradas y los «pagos a profesionales»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La contabilidad de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, o mejor dicho el derecho a la información para conocerla sin cortapisas, se dilucidará en un juicio ordinario, después de que el juez haya admitido a trámite la demanda presentada por dos festeros, tal como reveló ABC.

Culminará asi -salvo que una impugnación lo impida en el plazo de cinco días- un proceso iniciado en marzo del año pasado cuando los demandantes empezaron a reclamar transparencia mientras se les negaba la documentación por parte de la Asociación San Jorge, gestora de las fiestas.

Por el tipo de procedimiento judicial ahora en marcha, interviene el Ministerio Fiscal como parte, y se abren ahora nuevas perspectivas cuando en algunos sectores no solo del entorno festero, sino también del ámbito político, se cuestiona la poca claridad del destino de subvenciones municipales, 120.000 euros anuales.

El foco de atención se va a centrar, fundamentalmente, en la recaudación por la venta de sillas para presenciar las Entradas, que generan 390.000 euros anuales y constituyen el apartado más importante de la economía festera. Y también, en el capítulo denominado sin concreción «pagos a profesionales», dado que los asesores artístico, musical y jurídico, oficialmente no perciben retribución alguna.

Tras conocerse que la reforma de los estatutos incluye como novedad que la Asociación San Jorge se dota con un servicio jurídico con carácter permanente e incluso se reserva la potestad de contratar a otro bufete externo si lo necesita en el futuro, la revisión de las cuentas en los ejercicios anterior suscita ahora más expectación.

Ver los comentarios