Eladio Aniorte, durante una rueda de prensa en Alicante.
Eladio Aniorte, durante una rueda de prensa en Alicante. - JUAN CARLOS SOLER
REACCIÓN

Asaja contesta a la consejera manchega: «La desalación produce el 3% del agua de uso agrario»

Eladio Aniorte sitúa a Elena de la Cruz en la «segunda división B de la política» y le recuerda que los trasvases proporcionan caudales diez veces más baratos que su solución al problema hídrico

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, ha contrapuesto un dato contundente a las críticas al trasvase Tajo-Segura difundidas por la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, en un artículo de opinión en la web oficial de su Gobierno autonómico: «Las desaladoras solo producen el 3% de agua para uso agrario». Además, funcionan a la mitad de su rendimiento, entre otras razones, por su ingente consumo eléctrico.

Tras expresar su «estupor» por los comentarios de De la Cruz en los que calificaba el trasvase de «condena» para su tierra y se mofaba con comparaciones como que «no estábamos en la España de Barrio Sésamo o del Seat 127», además de comparar esta infraestructura al Acueducto de Segovia, por su antigüedad, Aniorte ha argumentado contra la desalación que, a su juicio, solo resulta viable para el «uso doméstico».

Entre otras razones, ha expuesto que el agua procedente de este tratamiento tiene un coste de alrededor de un euro por metro cúbico, frente a los 11 céntimos del trasvasado

«Solo estoy de acuerdo en un punto con Elena de la Cruz y es que, es cierto que en los últimos 37 años hemos cambiado mucho. En todo lo demás, discrepo profundamente. Hay cosas que han evolucionado y, por supuesto, otras han empeorado como, por ejemplo, los políticos que nos gobiernan, entre los que la incluyo a ella», opina Aniorte.

Y al comparar la capacidad de diálogo de los políticos que pactaron el arranque de la Transición democrática, frente a los actuales, que no alcanzan un acuerdo de Gobierno y tampoco resuelven el «problema de Estado» que representa el agua, deja en mal lugar a la consejera manchega. «Lamentablemente los políticos que tenemos ahora juegan en segunda división B, y en esta subcategoría es donde incluyo a Elena de la Cruz y a su equipo, que no dejan de ser gobernantes sin altura de miras, sin proyectos, dispuestos de palabrería barata y vacía de contenido que nos conducen a una regresión destructiva sin precedentes».

Es más, reprocha a los dirigentes socialistas de su comunicdad que «gobiernan pensando en los votos y en mantener su estatus y su retribución mensual», y les insta a «explicar a las 300.000 personas que dependen directa o indirectamente del trasvase que este «ya no se lleva», que lo «superemos» y que vamos “«a mandar definitivamente el Tajo-Segura al cuarto trastero, con el teléfono góndola, el 127 y el borrico atado al trillo».

El representante de Asaja incluye en su artículo de opinión de réplica a la consejera de La Mancha dos citas. La primera es del presidente de EEUU John F. Kennedy: «Quien fuere capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos Premios Nobel, uno por la paz y otro por la ciencia». La otra es del filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset: «El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor».

Ver los comentarios