Colomer, flanqueado por Rodes y Montesinos, en Alicante
Colomer, flanqueado por Rodes y Montesinos, en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
PROMOCIÓN

«Alicante city beach & experience» se convierte en la primera marca turística de la ciudad

La Generalitat descarta, en cambio, invertir 400.000 euros en un sello paraguas y anuncia solo un «estudio de posicionamiento» para el conjunto de la Costa Blanca

ALICANTE Actualizado: Guardar
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La ciudad de Alicante tiene ya reconocida oficialmente por la Generalitat su marca turística propia, «Alicante city beach & experience», con la que suma a Valencia y Benidorm. Así lo han anunciado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la edil del área, Eva Montesinos, y la presidenta de los hoteleros de Alicante, Cristina Rodes.

Colomer ha manifestado que esta decisión sitúa a Alicante "al máximo nivel en la jerarquía de la política turística" de la Generalitat, le proporciona "mayor visibilidad" y le permite participar de manera "más potente" en la estrategia de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT).

Si bien ha resaltado que "Alicante ya era una marca posicionada, con una historia que la avala", ha reconocido que le "faltaba el reconocimiento institucional".

Montesinos, por su parte, ha calificado la noticia como "muy positiva", ya que, según ha asegurado, permitirá a Alicante tener "una identidad propia" y gozar de "mayor visibilidad y ventaja competitiva", mientras que Rodes ha destacado que es "un día histórico".

Logotipo de la nueva marca turística de la ciudad de Alicante.
Logotipo de la nueva marca turística de la ciudad de Alicante. - ABC

Tanto Colomer como Montesinos han resaltado la labor del Patronato de Turismo y de los empresarios del sector en la argumentación y la reivindicación de una marca propia para Alicante.

Preguntado sobre si finalmente la Generalitat invertirá 400.000 euros en la creación de una "marca paraguas" que englobe al resto, Colomer ha respondido que no es eso lo que contemplan los presupuestos, sino más bien "realizar un estudio de posicionamiento" de todas las marcas que identifique sus fortalezas y debilidades y se adecúe al tipo de mercado emisor potencial.

«Decretazo» mal interpretado

En cuanto al decreto de coordinación en Turismo lanzado por la Generalitat y rechazado por la Diputación de Alicante, Colomer ha manifestado que "todo se debe a un error de interpretación" y que no está interesado en "remover las causas" de por qué se ha interpretado así.

"Cada uno es muy libre; la democracia es polifónica, responde a diferentes estrategias, tácticas, partidos", ha opinado antes de incidir en que la intención del Consell es "dotar a la política turística de criterios técnicos y profesionales, ganar en eficacia y eficiencia, evitar duplicidades y, sobre todo, crear un espacio de coordinación que no había existido nunca".

No nace para "confiscar, ni penalizar, ni arrebatar a nadie protagonismo, sino para compartir, alinear y coordinar", ha remarcado Colomer.

Por ello, ha confiado en que el tiempo así lo corroborará y ha argumentado en que "lo que menos interesa al sector son polémicas, sobre todo cuando estas son absolutamente artificiales".

Sobre la judicialización de todo el proceso, Colomer ha resaltado que el decreto contó con el beneplácito de la Abogacía de la Generalitat y del Consejo Jurídico Consultivo.

"Sí o sí nos tenemos que coordinar; y si lo hacemos de una manera, no voluntarista, sino reglada y formal, creo que encaja en lo que es una estructura institucional moderna, avanzada y del siglo XXI. Estamos aquí para entendernos", ha concluido

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