Nacho Bellido y Gabriel Echávarri, en una imagen de archivo
Nacho Bellido y Gabriel Echávarri, en una imagen de archivo - JUAN CARLOS SOLER
Política

El alcalde de Alicante y su portavoz se enzarzan en Twitter por la apertura del comercio en domingo

Echávarri (PSOE) y Bellido (Compromís) protagonizan en la red social una bronca con peticiones de dimisión incluidas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de la Secretaría autonómica de Economía de permitir que las grandes superficies vuelvan a abrir los domingos ha hecho aflorar las tensiones entre el PSOE y Compromís, a punto de cumplirse un año del Gobierno de mestizaje en la mayoría de instituciones valencianas. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), y el portavoz del gobierno local, Ignacio Bellido (Compromís), han protagonizado este viernes una monumental bronca con Twitter como testigo, en la que se han llegado a reclamar dimisiones.

Echávarri parece estar cansado de la forma de hacer política de sus socios, Guanyar (EU y Podemos) y Compromís. De hecho, en los once meses que llevan gobernando juntos, el socialista ya ha retado a dejar las competencias tanto a su vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar) como a su portavoz, Bellido.

La última, a cuenta de la derogación de la normativa municipal que impedía a El Corte Inglés abrir los domingos, que fue una de las promesas electorales del PSOE.

Como ha publicado ABC, la secretaria autonómica de Economía, María José Mira (PSOE), ha anulado las normativas locales de Valencia (Compromís) y Alicante (PSOE) que impedían a las grandes superficies abrir los domingos, al aceptar los recursos de Arena y El Corte Inglés. Oltra se ha comprometido a resolver el «error colectivo» que ha terminado con esta derogación (que permitirá a los centros comerciales abrir este domingo), pero la decisión ha abierto un frente entre socialistas y nacionalistas en los principales focos de conflicto (Conselleria y ayuntamientos de Valencia y Alicante).

Compromís ha publicado un tuit desde la cuenta autonómica del partido en el que, con un video de Echávarri en campaña, le recordaba «las promesas por las que te votaron», en alusión a la apertura en domingos. El socialista ha estallado y, acto seguido, ha retado a los nacionalistas a dejar el gobierno local si creen que «he engañado a la gente». Echávarri ha fijado este tuit al inicio de su timeline.

A continuación, el portavoz del gobierno de Echávarri, Nacho Bellido (Compromís), ha terciado para pedir que «dejemos de buscar culpables y pedir dimisiones», para trabajar «coordinados». Echávarri, sin embargo, ha insistido: «Me ratifico en que si pensáis que he engañado a la gente, devolváis las competencias. ¿Poder o dignidad?»

Para dar por terminada la discusión, Echávarri, que había dicho un poco antes en un acto que «si fuera Nacho Costa [el director general de Comercio, de Compromís], dimitiría», ha publicado un último tuit dedicado a la coalición nacionalista, para rematar que «lo dejo aquí, porque desde Valencia por mucho que os empeñéis no vais a dirigir Alicante», acompañado de los hashtags #AsuntoCerrado y #BuenasTardes. El socialista recupera así uno de los mantras de la política autonómica: el enfrentamiento territorial entre las dos provincias.

Compromís, por su parte, ha recordado al alcalde que solo cuenta con seis de 29 concejales (Guanyar aporta otros cinco y Compromís tres más). El tripartito se quedó en minoría cuando Guanyar expulsó a la edil Nerea Belmonte por adjudicar contratos menores a la empresa de unos compañeros de Podemos, y gobierna con 14 ediles. El PP, Ciudadanos y la no adscrita suman 15.

Ver los comentarios